ALICANTE. Valor añadido y diferencial, espíritu emprendedor, valía de las personas y amor y apego por la provincia alicantina, la oportunidad de atraer talento y de dar la vuelta a actividades, sectores o espacios que dejan de funcionar, las infraestructuras, la industria o su potencial económico. Son algunas de las características destacadas sobre la provincia de Alicante que han podido extraerse del debate en el evento de presentación del Anuario Tierra de Empresas de Alicante Plaza que ha tenido lugar en el ADDA de Alicante.
El coloquio, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, ha contado con la participación de la directora de gestión comercial y desarrollo de negocio de Carrefour Property, Auxiliadora Martínez de Salazar; con el CEO de Cegos España y Cegos Latam, Jesús Araujo Montahud y con el director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola. El evento está patrocinado por Aedas Homes, BMW-Benigar, Mindden, Imed Hospitales, Facephi, Grupo Cooperativo Cajamar, Chocolates Marcos Tonda, Carmencita y Manos de Santo y À Punt.
Los puntos fuertes alicantinos
En la presentación, destacaban aspectos de Alicante interesantes para el mundo empresarial y, en este sentido, el director general de Carmencita, Jesús Navarro, apuntaba a que "en este territorio se pueden hacer muchas cosas, somos en el fondo fenicios, comerciantes y eso nos ha forjado un carácter desde hace siglos. Alicante es una provincia única. Estar en la Cámara de Comercio me ha ayudado a conocer la verdadera riqueza de toda la provincia y es espectacular la iniciativa de las mujeres y hombres, su gran riqueza está en las personas".
En este sentido, la directora de gestión comercial y desarrollo de negocio de Carrefour Property, Auxiliadora Martínez ve Alicante "con un potencial tremendo porque se desarrolla en ella casi todos los sectores. También por su conectividad, clima, la costa, y sobre todo por su tejido empresarial y esas posibilidades. Empezamos a mirar a Alicante como hace años a Málaga. Necesitamos un último empujón que es el de trasladar allí empresas de residencial o tecnológicas".
Además, el alicantino Jesús Araujo, CEO de Cegos España y Cegos Latam, compara a Alicante con otras regiones a nivel internacional que conoce de primera mano y asegura que "coincido en su espíritu emprendedor, pues marca la diferencia. Pero a mí me gustan los datos: Alicante es la quinta provincia en Producto Interior Bruto y ya ha sido elegida por otras muchas compañías para estar aquí. La ubicación es importante, el tejido empresarial, el clima, que permite un desarrollo económico diferente y las infraestructuras sólidas y muy definidas la comunicaciones por tierra, mar y aire". La calidad de vida es un foco para la atracción de talento, añade, además del apoyo institucional.