AlicantePlaza

En Benidorm

Climia y Bumerania se alían para testar el 'hotel del futuro' con robots para check-in y tiradores de cerveza

  • La consellera Nuria Montes comprueba el funcionamiento del tirador de cerveza. Foto: AP.

BENIDORM. El hotel del futuro ya está en el presente. Así lo reconocía Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, y CEO de Climia Hotels. Lo hacía este miércoles durante un acto en su hotel Benidorm Plaza donde se presentaba el proyecto que desarrolla en sus instalaciones la 'startup' alicantina Bumerania Robotics. Una alianza entre las dos empresas que permite avanzar en el uso de esta tecnología aplicada al turismo y comprobar su versatilidad con robots camareros, servicio de habitaciones, para hacer el check-in o incluso tirar cervezas.

Bumerania fue designada por el Ministerio de Turismo para desarrollar este proyecto en un hotel de Madrid, según dijo el propio Isidro Fernández, CEO de la empresa. Sin embargo, optaron por llevarlo a la Comunitat Valenciana y finalmente se decantaron por Benidorm Plaza. Ya habían tenido una toma de contacto previa. Fuster explica que estaban trabajado con ellos para incluir un robot camarero en el restaurante Umai, también propiedad del hotelero. Tras esto, conocieron el alojamiento y la 'startup' la reconoció como una opción al tener las zonas comunes en una sola planta, sin escalones y apto para realizar las pruebas. 

De este modo, el proyecto comenzó en 2023, según explica a este diario Isidro Fernández. Fue entonces cuando empezaron a preparar toda la tecnología necesaria. Iniciado el 2024, empezaron a incorporarla en el hotel y a día de hoy siguen trayendo nuevas herramientas. Todo ello con un presupuesto de alrededor de un millón de euros subvencionados con fondos europeos.

En su presentación a los asistentes, Fernández explicó uno a uno los robots, productos y servicios que se ponen en marcha en el hotel y que va a servir de escaparate para que los empresarios interesados puedan conocer en un entorno hotelero sus prestaciones. Es el caso del robot recepcionista, al que prevén incorporar una impresora para emitir justificantes del check-in, por ejemplo. Pero ya está configurado para que asista a los huéspedes sobre la información del establecimiento, como puede ser la ubicación de la piscina, con la posibilidad de que acompañe al cliente, la hora del desayuno o información sobre Benidorm. El aspecto más destacado: habla 30 idiomas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo