ALICANTE. Un total 29.198 alumnos de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) de Alicante han participado o participarán este curso en los programas de prevención de adicciones que desarrolla la concejalía de Educación en colegios e institutos del municipio. Se trata de los programas Brújula, 12-16 y R&R, que se enmarcan en el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
En este año 2024, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 330.000 euros en el desarrollo de estas y otras actuaciones incluidas en el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos, a los que se sumarán subvenciones de las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana a distintos programas sociales y de participación relacionados con esta línea de actuación, así como la financiación externa a través de la subvención de la Conselleria de Sanidad en materia de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos para entidades, que la Junta de Gobierno Local aprobó esta misma semana solicitar y que el año pasado ascendió a 100.116 euros.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha resaltado "la importancia que tienen los programas educativos Brújula, 12-16 y R&R para Primaria, Secundaria y FP, ya que la educación, la formación y la información son las mejores herramientas que existen para prevenir las adicciones". Añade que estos programas "no solo se centran en la prevención de la drogadicción, sino que abordan también otras adicciones, como las que provocan las tecnologías o el juego". En el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos 2024-2027, aprobado por el Pleno este mes, "se incluye también como línea de actuación la prevención del consumo de medicamentos con fines narcotizantes entre los menores", ha indicado la edil.
Actividades en colegios e institutos
En el programa Brújula, dirigido al alumnado de Primaria, participan en este curso 15.504 niños y niñas de 65 centros educativos. Este programa pretende ayudar al desarrollo madurativo del niño para favorecer el aumento de factores de protección en relación al consumo de drogas. El modelo de trabajo se fundamenta en las teorías de acción razonada y habilidades sociales. Se aplica de manera transversal en el aula y longitudinalmente a lo largo de los tres ciclos de Primaria.
Brújula trabaja con el profesorado, considerado población mediadora, para sensibilizar a este colectivo respecto a su rol preventivo como agentes educativos de la salud. Respecto al alumnado, población diana, los objetivos del programa son favorecer la adquisición de hábitos básicos de salud; el desarrollo de las capacidades individuales para la interacción social, tales como la participación responsable y crítica, el respeto y la solidaridad o la solución de conflictos; y el desarrollo de la identidad personal, para que sepan actuar y desenvolverse en los ámbitos sociales de referencia.
Además, en los últimos años se ha desarrollado iBrújula, un complemento del programa original. Incluye varios juegos que incorporan metodologías pedagógicas modernas y las nuevas tecnologías para hacer más atractiva y participativa la asimilación de los conceptos que se quieren trabajar.