AlicantePlaza

Centro Cares, de la UMH, trabaja en franquiciar su sistema para la prevención del acoso escolar

  • Aída Carrillo, cofundadora de Centro Cares. Foto: PEPE OLIVARES
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La iniciativa Centro Cares inició en 2018 su aventura con el Parque Científico de la UMH. Actualmente es un centro especializado en intervención y prevención del acoso escolar, aunque también prestan atención a personas adultas que han sufrido mobbing o con problemas psicológicos. Las psicólogas Aída Carrillo, y Cordelia Estévez son cofundadoras. Carrillo, que también es la directora, explica que "no teníamos la idea desarrollada. 

Nos apuntamos a la Maratón como un proyecto más, sin muchas expectativas. Trabajamos en el ámbito clínico y educativo y no esperábamos darle forma de empresa. Partimos con una idea diferente, pero la Maratón sirvió para darle forma y utilidad. Ahora tenemos un servicio más efectivo y que llega al problema que queremos atajar de forma adecuada. La Maratón nos ha dado estructura y herramientas para hacerlo realidad". 

Foto: PEPE OLIVARES

"Hemos conseguido que los centros salud y educativos nos conocen y llaman a nuestra puerta. Así podemos llegar también a quien ejerce el acoso. Ese era nuestro propósito inicial. La Maratón nos ha ayudarlo a hilar mejor el plan y nos siguen brindando acompañamiento y apoyo. Es imprescindible para comenzar y es muy bueno que señalen lo que está mal para cambiarlo. Transmiten confianza y ayudan a dar saltos adelante sobre seguro. Su factor humano sigue también". 

Sus planes de futuro pasan por poder concertar el servicio para que puedan acceder a él personas sin recursos económicos; poder atender a quien ejerce el acoso escolar en momento de expulsión de centros educativos o, a más largo plazo, poder estandarizar un servicio que se pueda replicar en otros lugares de España y no solo en la provincia alicantina, con una metodología. 

Así, Centro Cares es también un centro de atención psicológica que atienden casos infantiles y de personas adultas y acompaña a familias en procesos diferentes. A veces, menores que sufren bullying también tienen otros problemas, y pueden ser más vulnerables. En estos momentos, la iniciativa emprendedora realiza parte de la prevención al acoso escolar en varios muncipios de la provincia de Alicante y a través de Cefire también trabajan la formación a docentes en cuanto al acoso escolar y para la mejora de la convivencia, la tolerancia a la diversidad y la igualdad. "Además, a través de los ayuntamientos se puede acceder a alumnado y descubrir otros casos". 

Foto: PEPE OLIVARES

Además, realizan trabajo en la universidad ligado a la investigación para detectar nuevos factores de detección y riesgo aplicando su programa propio. Así, dependiendo de cada necesidad, desarrollan sus herramientas en base a lo que se sabe que es eficaz. "Es algo que nos diferencia de otras iniciativas". 

Asimismo, ahora dan respuesta desde seguros escolares y han conseguido que centros salud les conozcan y trabajan en la universidad atendiendo, también, a personas que tienen problemas psicológicos, sobre todo después de la pandemia, a quienes se ofrecen descuentos en la atención. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo