CASTALLA. Castalla acogerá la celebración del XVI ‘Aplec de les Danses dels pobles de la Serra Mariola’. Las calles de la localidad serán el escenario de este espectáculo que acoge la capital de la Foia, que ya iba a ser la sede en el año 2020, cuando la pandemia truncó la celebración del encuentro. El sábado 11 de junio, las agrupaciones de diez poblaciones bailarán para mantener viva la tradición y la cultura de las danzas populares.
El encuentro está organizado por el Ayuntamiento y la Comisión de las Danzas local, y contará con la participación de los siguientes pueblos: Alcoy, Agres, Banyeres de Mariola, Beneixama, Bocairent, Castalla, Cocentaina, Muro d’Alcoi, Penàguila y Planes. Castalla tenía que haber sido la sede en la edición de 2020, que no se pudo celebrar a causa de la pandemia.
El concejal de Cultura, Saúl Mira, ha destacado la importancia de celebrar este encuentro en Castalla: “El Aplec de les Danses dels pobles de la Serra Mariola es un evento fundamental en la cultura popular de nuestra zona, que nos conecta directamente con nuestras raíces culturales y nos ayuda a mantener viva la tradición que compartimos”. En este sentido, el edil castellut ha celebrado “que podamos juntarnos en nuestra ciudad como sede, dos años después, para volver a festejar a través de nuestros bailes, en los que podemos observar las similitudes y las diferencias que hacen únicos a cada uno de nuestros pueblos”.