ELCHE. Pablo Ruz también es el presidente del PP de Elche y portavoz del grupo municipal. En su primera cita como candidato a la Alcaldía no pudo alcanzar su meta, algo que atribuye a los cambios de última que se realizaron en Ciudadanos. Pese a ello, Ruz se muestra con optimismo con lograr ese objetivo en los próximos cuatro años. Culpa al actual alcalde de que la ciudad no avance ni que se lleguen a grandes consensos en los proyectos principales de la ciudad, como el nuevo mercado o el futuro centro de congresos.
-Este jueves, el PP anunció que llevará a los concejales de Elche a los tribunales si aprueban la rescisión del contrato del Mercado. ¿Sigue adelante su propuesta?
-Bueno, es que llevan un año anunciándolo, llevan un año anunciando venta de humo permanente, propaganda permanente, pero cuando te encuentras con una decisión que se va a tomar y supone una decisión política ante un contrato legal entre un ayuntamiento y una empresa, pues por eso nos reservamos la posibilidad de iniciar acciones legales Y lo más importante, que conlleven la responsabilidad patrimonial de los políticos firmantes. Me da pena porque están anteponiendo los resultados partidistas a los intereses de la ciudad. Porque el centro se muere y no han sido capaces de poner en marcha nada. Y lo que más me duele es que no sean capaces de ofrecer ninguna alternativa.
-¿Era partidario de haber consensuado con el PSOE un proyecto matizado del Mercado, quizás no con tantas plantas de aparcamiento?
-Por supuesto. Hemos estado dispuestos a hablar de todo. Pero el proyecto se tiene que hacer porque hay un contrato firmado con los placeros, porque hay 30 familias que dependen de ese contrato… Hemos estado dispuestos a hablar, a buscar espacios de entendimiento, a hablar de la entrada y salida del parking. El 30 de junio se aprobó una comisión de estudio de Mercado, pero no se ha reunido todavía. Viven instalados en la propaganda permanente, y lo cierto es que el Gobierno de la ciudad de Elche es un absoluto fracaso. Voluntad por nuestra parte, toda, pero cumpliendo el contrato.
"En el tema de nuevo Mercado, hemos estado dispuestos a hablar de todo. Pero el proyecto se tiene que hacer porque hay un contrato firmado con los placeros"
-Otro proyecto que ha generado polémica ha sido el del Auditorio-Centro de Congresos. Los empresarios y el PP le han dicho al alcalde que prefieren la ubicación del centro a la de Carrús…
-Asumo que me equivoqué en una cosa, a la hora de explicarme. No decía que el auditorio no se tenga que construir en el solar de Jayton, en Carrús. Lo que afirmo es que en Jayton se debe construir un centro social y cultural, que sirva al barrio. Y sobre el auditorio considero que la mejor ubicación es Candalix por la ubicación, entorno y accesos. Yo me puedo equivocar en los emplazamientos, pero habrá que buscarlos…Pero la idoneidad del solar de Jayton tampoco la ven los empresarios…así que algo tendrá que hacer.
-Hay posibilidad de consenso en esta materia…
-O es un proyecto de ciudad, o no será. Estoy dispuestos a negociar con todo el mundo, a sentarme con todo el mundo. Aunque no es el momento de ponerse medallas, hay que recordar que el tema del auditorio es un proyecto del PP, de César Sánchez en la Diputación, al que Carlos González se subió al carro. Es el momento de sentarse y hablar, pero el alcalde se ha manifestado en contra de llegar a algún tipo de entendimiento.