ALICANTE. Carlos de la Lama fue de las personas inquietas que lo dejó todo para irse a emprender a Silicon Valley. Este ingeniero de Telecomunicaciones dejó su puesto de trabajo en Indra para hacer las américas. Tras ocho años de experiencia en Palo Alto (California), ahora pretende exportar a diferentes partes de España el modelo de incubadora de emprendedores que puso en marcha con su proyecto Startup Embasy, denominados coliving emprendedor, y que considera que "puede ser vital para que cualquier ecosistema emprendedor local pueda madurar". De momento, pretende que ese proyecto, que ya funciona en Palma de Mallorca, se implante en Alicante, en el entorno del Distrito Digital, y en València. Carlos de la Lama ha expuesto los detalles de su proyecto a Plaza después de participar en un coloquio en el coworking Torre Juana, de Andrés Pedreño, en Alicante.
¿Qué es el coliving emprendedor? Para De la Lama, "un coliving es una comunidad intencionada, una serie de personas que deciden vivir bajo un mismo techo porque tienen una pasión o trabajo común; en su caso, de emprendedores". En su coliving emprendedor de Silicon Valley llegó a tener a 2000 emprendedores de 90 países diferentes. "Sé que se puede extraer cuando reúnes a tantos emprendedores", explica. Un coliving ofrece alojamiento, zona de trabajo (un coworking) y tener una startup de corte tecnológico. Estos serían los ingredientes, o condicionantes, de un coliving emprendedor.
Además de ello, añade Carlos, debe ser un espacio conectado hacia la región, o zona de influencia. "Esto que he vivido yo en Palo Alto creo que es un modelo replicable en el resto de mundo y es lo que realmente falta para que estos ecosistemas puedan florecer, y que todavía no se han hecho".
Con la idea de replicar el modelo de Silicon Valley, detalla, "se han impulsado fondos de inversión en la región, incubadoras, coworking, campus tecnológicos...todo eso es bueno, pero creo que falta una cosa: en estos espacios en los que puede acudir el talento de cualquier parte del mundo, ir a allí y colaborar. La magia fluye cuando los emprendedores están juntos", expone.