AlicantePlaza

La muestra constará de dos episodios expositivos y se inaugurará el 13 de mayo a las 19:30 horas

Caligrafía y murciélagos negros: The Blink Project se despide con 'Pandemonium', de Javi Moreno

  • Fragmento de la vídeo-performance que podrá verse durante el Episodio I. 

ALICANTE. Una exposición que sabe a despedida. 蝙蝠侠 Biānfú xiá. Pandemónium es un proyecto artístico que gira en torno a la fascinación del artista alicantino Javi Moreno por la cultura china. Las obras comenzaron a desarrollarse a partir de la salida del confinamiento y durante las oleadas posteriores, con el telón de fondo de la crisis sanitaria, la conspiranoia de ciertos medios y los primeros dedos inculpadores que racializaban el origen del virus. Será la galería valenciana The Blink Project, dirigida por María Tinoco, la encargada de acoger los primeros resultados de la investigación plástica. Lo hará, además, con un cierto sabor agridulce, pues se trata de su despedida. 

La galería, el número 6 de la calle Carrasquer, nacía como una evolución lógica de Misterpink, el proyecto que Tinoco había iniciado en 2007, un nuevo nombre y sede que marcaba el inicio de una nueva etapa para el proyecto artístico. Lo hacía conectándose en el espacio con galerías como Rosa Santos, Espaivisor (ahora ubicada en Madrid) o centros como la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, un nuevo contexto que suponía un punto de inflexión en la carrera de Tinoco como galerista. “No es empezar de cero, es una renovación del proyecto. Ahora está mucho más definido, por eso no podía mantener la marca. Ahora trabajo de una manera mucho más cercana con los artistas”, explicaba en una entrevista con Culturplaza

Era 2019 y The Blink Project abría su escaparate artístico al público valenciano, un espacio por el que han pasado proyectos tan interesantes como Hipersuperficie, de Ovidi Benet, con el que se presentaron en el último Abierto València, o Una petita patria, de Damià Jordà. La aventura, sin embargo, acaba pronto y en pocos meses dejará de formar parte del circuito galerístico valenciano. La despedida, eso sí, será con un proyecto que no dejará indiferente a nadie, de la mano de Javi Moreno, que en esta ocasión parte de su propio interés y práctica con ciertas tradiciones orientales: como ex otaku aficionado a dibujar manga de adolescente, como practicante de taiji quan, qi gong y meditación taoísta durante 15 años y como estudiante de chino mandarín. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo