AlicantePlaza

la firma del acuerdo ha quedado retrasada por la inundación de las instalaciones

Bonaire, el centro comercial en venta que ha acabado devastado por la Dana

  • Foto: KIKE TABERNER

VALÈNCIA. La Dana que afecta a la provincia de Valencia ha causado graves daños en centros y parques comerciales. Entre ellos destaca Bonaire, ubicado en Aldaia, a escasos cinco kilómetros del Barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ha provocado numerosos destrozos en varios municipios de l'Horta Sud. Unas instalaciones que quedaron anegadas por el agua durante la tarde del pasado martes y que albergó durante esa misma noche a varios clientes que quedaron atrapados en la planta superior del edificio. 

El panorama en los aledaños y el interior del propio edificio es desolador: este miércoles el parking subterráneo estaba completamente inundado, mientras que la acumulación de agua y escombros impedía el acceso a la zona de compras, ocio y restauración. En esta línea, algunos de los comercios arrendatarios ya han comunicado a sus empleados que se va a aplicar un ERTE de, en principio, dos meses.

El Centro Comercial Bonaire fue construido en 2001 y reformado en el año 2016. Con una superficie total de 135.000 metros cuadrados, integra un total de 156 tiendas y 5.700 plazas de aparcamiento. Según reza en el portal web de la actual propietaria, se trata del "centro comercial más grande de la zona de Valencia", y el que tiene una "selección de tiendas más amplia" en la zona. 

Lo cierto es que este centro ya había causado revuelo en el sector inmobiliario hace poco más de una semana del momento en el que se conocía que la socimi Castellana Properties ultimaba la compra de la propiedad al Grupo Unibail Rodamco Westfield (URW). En este sentido, fuentes del sector aseguraban a Valencia Plaza que la operación estaba avanzada y se estaban ultimando flecos. 

Un panorama que la Dana cambió completamente: el centro acabó destrozado, con parte del suelo levantado, comercios arrasados e inundaciones en la planta baja y sótano. Desde la propietaria evitan hacer declaraciones sobre la venta, mientras que respecto al estado de las instalaciones explican que se encuentran en fase de valoración de daños y que aún no tienen una previsión sobre cuándo podría volver a abrir sus puertas. 

Foto: KIKE TABERNER

Por otra parte, Castellana Properties remitió el viernes al BME Growth, segmento donde cotiza, una comunicación a sus accionistas en la que asegura que la firma del acuerdo se ha visto retrasada por las inundaciones. "Una vez se haya estabilizado la situación meteorológica, se evaluará el estado del Inmueble para determinar próximos pasos", señala el citado texto. La socimi también expone que el acuerdo de exclusividad para la adquisición de este activo sigue en vigor. 

Impacto en centros y parques comerciales

Lo cierto es que el de Bonaire no es un caso aislado: la Dana también ha provocado graves daños en inmuebles como el centro comercial MN4 de Alfafar o el parque comercial Alfafar Park, entre otros. En esta línea, MN4 se encuentra destrozado y con el aparcamiento (44.000 m2 entre dos plantas) sigue inaccesible por las inundaciones. Este activo cuenta con unos 70 arrendatarios y genera en torno a 1.000 empleos directos e indirectos.

Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales señalan que aún se encuentran elaborando un balance sobre la situación, aunque adelantan que el "impacto es muy grande" para esta industria. Cabe recordar que la provincia de valencia cuenta con un total de 32 espacios de este tipo, mientras que a nivel autonómico alcanzan los 62 establecimientos. Todos ellos suman 3.200 comercios y 104.000 empleos directos e indirectos, según datos de la propia asociación. No obstante, todavía se desconoce el número exacto de centros, comercios y empleos que se han visto afectados por la Dana en este sector.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo