AlicantePlaza

mociones de compromís rechazadas

Bipartito de Elche y oposición chocan por nuevas leyes del Consell y la confesionalidad municipal

  • Fotos: PEPE OLIVARES

ELCHE. El pleno municipal de este mes de abril se preveía caliente por alguna de las cuestiones abordadas y ha habido varios choques entre gobierno y oposición, aunque sobre todo entre Compromís y PSOE y Vox; con un PP que ha optado por tan solo intervenir para justificar sus votos. Un debate a colación de dos debates por mociones de Compromís, una por las nuevas leyes del Consell, otra por la confesionalidad del Ayuntamiento.

La aconfesionalidad de la institución, a debate

Como ya indicaron desde Compromís, una de sus mociones versaba sobre la aconfesionalidad del Ayuntamiento que defiende PP y Vox no cumplen, de acuerdo a la Constitución. En la moción Esther Díez apelaba al cumplimiento del artículo 16 de la Constitución Española y la firma del Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana. La edil expone que con un alcalde "más papista que el papa" se impone la religión católica por encima del resto y desde lo público. "Invoca siempre su fe personal, no solo en las declaraciones, sino con elementos de forma representativa en el Consistorio. No es ni la casa ni el púlpito de Pablo Ruz, es la casa de todos, de los que creen y los que no. Respeten las normas del juego fijadas", exponía la concejal.

Díez califica apunta que durante las semanas atrás por la polémica de Semana Santa, "han defendido la vida privada durante del exconcejal José Navarro, pero después no saben diferenciar después entre su fe y la institución". La edil añade que "mezclar religión y política no les hace mejores católicos, sino peores representantes porque discriminan a una parte de la población". Alude Díez a que la imagen de la Mare de Déu del Consistorio presida el pleno o que se bendijera un edificio público como la Casa del Mayor. "No significa ayudar al Misteri, salir en el Domingo de Ramos o participar en el Ramadán. Entiendo que pueda ser difícil con la tradición que hay en Elche, pero para eso hay un código de buen gobierno. Este código ensancha los principios de la ética ordenamiento jurídico". La portavoz aboga por "acompañar" desde la institución y no que tome partido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo