AlicantePlaza

Bhauma Soul: nueva vida a saris de India para un proyecto de moda sostenible 

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. Amor por India, por los saris tradicionales, un proceso artesanal y exclusivo y responsable y ético. Es el espíritu de Bhauma Soul, un proyecto de moda sostenible que utiliza saris de indios y crea, con un corte europeo, nuevas prendas, desde kimonos, vestidos, pañuelos a pijamas. "Le damos una nueva vida a la prenda tradicional India y acercamos a Europa el colorido y la magia del mundo indio con piezas artesanales únicas y exclusivas".

La emprendedora Inma Gil es la creadora de esta firma, que está mentorizada por PetrerEmprende 2020 y consiguió el primer premio al mejor proyecto de innovación empresarial en su quinta edición. Todo el proyecto se inició tras un viaje a India en 2016. "Fue un impás en mi camino, junto con mis ganas de conocer gente y el mundo lo que me llevó hasta la India". Durante sus años allí, totalmente integrada, viajó prácticamente por todos los Estados del país y empezó a pensar en la idea de este negocio. 

Según cuentan desde la marca, "el concepto es reutilizar saris, evitando las pequeñas imperfecciones que puedan existir en el material debido a su posible uso previo, ya que en un alto porcentaje son saris utilizados, y darle al cliente final no solamente una prenda, sino una historia con cada pieza". Y así, a través de este reciclaje, dan una segunda vida a la prenda, reutilizan y aprovechan telas y no generan residuos extra. 

Además, con un proceso de fabricación totalmente local, dan ingresos a diferentes familias de la India. "Un trabajo artesanal y con una visión sostenible. Bhauma Soul es una marca fiel a sus valores personales y corporativos". Para realizar la labor, viajan a India para ver ellos mismos las telas, talleres, empleados y condiciones laborales. 

Inma Gil en India, eligiendo telas. 

También, en el proceso, seleccionan uno a uno los saris tanto en mercados como en casas familiares. Los saris seleccionados se envuelven en sacos, nunca en plástico, y se envían al taller de confección de sastres locales. Tras separar los saris por texturas y telas, plasman los diseños en los que quieren  transformar estos saris, creando patrones para nuevas colecciones y prueban hasta conseguir el resultado más idóneo. Después de su confección envían las prendas a España. 

A través de su página web se pueden seleccionar las prendas que comprar y también comprobar las colecciones que van aportando y conocer mucho más del concepto de marca que ha hecho crecer Gil desde Elda -e India-. 

El proyecto está, además, dentro de La Network  "una red virtual para las personas, instituciones y comunidades emprendedoras comprometidas con nuestro territorio", y que ofrece la oportunidad de conectar con otras comunidades de personas emprendedoras, instituciones públicas y privadas, profesionales expertos y agentes del ecosistema que trabajan "para afrontar con resiliencia y respeto el desarrollo de esta tierra". La cercanía, es esencial en un plan que ha nacido para sumar fuerzas en el territorio, especialmente en la provincia de Alicante, tal y como suele ser sello de los proyectos de Genion. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo