AlicantePlaza

Lo deriva a la Conselleria de Cultura 

Benidorm suspende la tramitación del derribo de un edificio situado en el casco antiguo 

  • Imagen del catastro.

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha suspendido la tramitación de la demolición y proyecto de obra de un edificio ubicado en el casco antiguo de la ciudad. El Consistorio ha derivado a la Conselleria de Cultura que dirige el popular José Antonio Rovira el expediente para que avale la actuación al carecer de Catálogo de Protección en la localidad. Se trata del inmueble situado en el número uno de la Calle Pal, esquina con Los Ángeles, y que en la actualidad no tiene actividad.

El informe jurídico municipal ha propuesto suspender el plazo para emitir una resolución hasta que reciban el Informe de viabilidad patrimonial que tendrá que elaborar la Conselleria de Cultura por medio de su Dirección Territorial de Alicante, Servicio Territorial de Cultura y Deporte. Eso sí, este periodo no puede ser superado por más de tres meses, aunque el procedimiento seguirá suspendido hasta que se obtenga el informe al considerarse preceptivo.

La edificación propuesta según consta en el expediente es la de un uso residencial - terciario con una altura de planta baja más tres o cuatro pisos, y un plazo de ejecución de 12 meses.

Para la tramitación de este proyecto se han solicitado dos permisos, por un lado, el de derribo del edificio, y por otro, el de sustitución del mismo con una obra nueva. Tal y como relata la propuesta de Urbanismo a la comisión informativa del área, en el expediente consta un requerimiento de documentación efectuado por la Inspección de Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Cultura de Alicante. En este se le solicita al Ayuntamiento que emita un informe municipal que acredite que esta actuación se ajusta a la normativa urbanística municipal y supramunicipal aplicable. Además de que se pueda justificar que es un caso excepcional que permitiría los trabajos de sustitución del edificio.

De este modo, consta un informe del ingeniero técnico de Topografía del 11 de noviembre de 2023 por el cual sitúa el inmueble en cuestión dentro del área Centro Tradicional. A su vez, existen numerosos informes municipales dando el visto bueno tanto a la demolición como a la obra, el último es de octubre de 2024.

'Realidad urbanística'

En él se explica que una comunicación de la Conselleria de Cultura menciona que la zona delimitada como Casco Tradicional del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Benidorm (PGMO) ostentará la condición de 'Núcleo Histórico Tradicional BRL'. Sin embargo, el informe municipal considera que "la realidad urbanística, parcelaria y tipológica es que se trata de una zona más bien de ensanche, donde las edificaciones no albergan ningún valor patrimonial, tipológico, arquitectónico o etnológico". Es más, apuntan a que la edificación sobre la que se solicita la licencia "ya ha sufrido diferentes obras de reforma, afectando a su imagen exterior".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo