BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha contratado a una empresa externa para la redacción de los pliegos de la nueva licitación de la explotación de la estación de autobuses. Un contrato menor que se ha adjudicado tras la revisión de tres ofertas y que según recogen los informes técnicos a los que ha tenido acceso Alicante Plaza, se realiza después de constatar la saturación del área de Ingeniería. Hay que tener en cuenta que el Consistorio cuenta con un plazo para su aprobación de nueve meses a contar desde la aprobación del convenio el pasado 28 de marzo.
La aprobación de gasto cuenta con todos los informes favorables, incluso la fiscalización previa. Se trata de un importe de 17.061 euros, IVA incluido, por el que la compañía se compromete a entregar la documentación requerida por el Consistorio. Dado este expediente, se puede observar que la idea pasa por dividir la licitación en dos lotes. Por un lado, para llevar la gestión de la estación, y por otro, para la del hotel y de la zona comercial, incluyendo el mantenimiento el edificio en su conjunto.
La empresa se encargará de la asistencia técnica y tendrá que entregar la documentación para cada lote, así como la propuesta del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de ambos, incluyendo la definición de todos los servicios y las condiciones de la explotación. Al mismo tiempo, tendrán que añadir las propuestas para mejoras al contrato principal.
Como justificación a la externalización de este servicio, el área de Ingeniería alega que su departamento se encuentra "sobrecargado por la gran cantidad de trabajo" que llevan día a día, mencionando la tramitación de los expedientes de licencias urbanísticas, redacción de proyectos, direcciones de obra, la gestión de diversas subvenciones obtenidas (como la Edusi, Idae, la Diputación de Alicante o el Ministerio o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Una serie de tareas "que hacen imposible que pueda redactar dichos pliegos para la licitación de dicho contrato de gestión", dice el informe.
Tres propuestas
Con todo, estiman "imprescindible y urgente" la contratación de una empresa que "ayude" con la redacción de los pliegos para la licitación. De este modo, se solicitó presupuesto a tres especializadas en este ámbito: Incime, Pmus & Civil y Altinso. Siendo la primera la más barata.