BENIDORM. Benidorm cuenta con la primera habitación de hotel con múltiples aplicaciones derivadas de la Inteligencia Artificial. Un proyecto piloto que ha contado con la colaboración público-privada en la que han participado la Generalitat Valenciana a través de Invattur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Además de contar con el trabajo de la patronal hotelera Hosbec y la cadena Hoteles RH, que es la que acoge esta iniciativa bautizada como ITH TechYRoom 1.0, cuyo emplazamiento ha sido RH Corona del Mar.
Hasta allí se ha desplazado este lunes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha sido la encargada de cortar la cinta que simbolizaba la inauguración de este dormitorio. Un proyecto pensado para incluir numerosos avances tecnológicos para mejorar el confort del huésped, pero también de los trabajadores del establecimiento.
A pesar de lo que se pueda imaginar una persona al escuchar la 'habitación del futuro', tecnológica y con la incorporación de la IA, a simple vista la estancia cuenta con un diseño moderno y con estilo actual. "Esta habitación inteligente dista mucho de esa idea futurista, espacial o galáctica, transformándose precisamente en una habitación que cuida al cliente, y que está en línea perfecta de los objetivos que tenemos desde el gobierno valenciano en materia turística", ha destacado Montes.
Para su creación, ITH y la Generalitat llevan desde finales de 2022 trabajando en la propuesta, cuando comenzó Hosbec con la búsqueda del hotel en el que incorporarían este piloto, tal y como ha explicado la secretaria general, Mayte García. Una iniciativa que contó con numerosos interesados en las empresas de la ciudad. Ya en su creación han contado con una veintena de empresas que han aportado sus novedades, haciendo que sea totalmente accesible e incorporando materiales sostenibles y reciclados, con el fin de apostar por la economía circular.