AlicantePlaza

movimientos en el sector de las grandes superficies

Baile de gestores en los centros comerciales de Alicante

No todo es el aterrizaje de Ikea y su nuevo proyecto, tras descartarse su macrocentro anexo. El mercado de los grandes almacenes vive un momento de especial actividad en el área metropolitana. Se ultiman transacciones inmobiliarias, cambios de operadores y hasta la construcción de nuevos proyectos en la capital, en San Vicente y en El Campello 

ALICANTE. El mapa de los centros comerciales de Alicante y su área metropolitana se adentra en una fase de transformación en la que se vislumbran ventas, cambios de gestión, ampliaciones y hasta la entrada en juego de nuevos protagonistas al margen del probable desembarco definitivo de Ikea.

El primer movimiento se materializará posiblemente antes de que finalice 2016. Se trata de la venta del complejo que preside el muelle de Poniente, Panoramis, hasta ahora en manos de una sociedad controlada mayoritariamente por el constructor Enrique Ortiz, Marina de Poniente, tras la salida de Vectalia, en 2014. Dieciocho años después de la apertura del centro, la compañía se ha visto obligada a hincar la rodilla y se encuentra en fase de liquidación, tras no poder cumplir el convenio de acreedores que acordó en 2012. 

El juzgado de lo Mercantil número 1 autorizó en julio la convocatoria de un proceso de subasta sobre la unidad de negocio (en resumidas cuentas, la concesión para explotar el inmueble, propiedad de la Autoridad Portuaria) con el propósito de generar ingresos con los que cubrir deudas. Por lo pronto, hasta cuatro inversores considerados solventes se han interesado por presentar oferta para asumir su gestión y poder explotarlo durante 12 años con posibilidad de ampliarlos en otros 12 (hay en curso un expediente de prórroga de esa concesión). Como avanzó Alicante Plaza, los licitadores podrán presentar su propuesta hasta el 1 de diciembre con una inversión mínima de unos 3,1 millones (la suma de la deuda prioritaria y las inversiones de un plan de mejora al que quedaría ligado obligatoriamente para extender la concesión hasta 2040). Cuenta con 54 locales y unos multicines.

En paralelo a ese primer movimiento, se estaría desarrollando otro relacionado con la propiedad del centro comercial Puerta de Alicante, en el barrio de La Florida. Según fuentes del sector, el grupo francés Klépierre -actual titular del 83% de sus participaciones desde el año 2002-, sondea su venta al menos desde la pasada primavera. Los portavoces del grupo consultados se aferran a la confidencialidad y ni confirman ni desmienten si existe una posible operación en marcha que sí ha trascendido en el sector inmobiliario. El complejo dispone de más de 34.000 metros de superficie en los que se distribuyen 74 locales comerciales y unos multicines. Ahora, según la información disponible en su página web, sólo 28 de ellos están ocupados. Entre ellos, se cuenta un hipermercado de Carrefour, que controla el restante 17% de sus acciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo