ORIHUELA. La mercantil Itel y Bibey, pertenecientes al fondo de inversión Atitlan, impulsan dos macroplantas fotovoltaicas en el entorno del paraje de Sierra Escalona, en Orihuela. Entre las dos plantas proyectadas suman una superficie total de 300 ha y contarán con una potencia instalada de 178 MWp.
Este proyecto se suma a la 'fiebre solar' que llega a la provincia de Alicante, como la planta fotovoltaica de 140 MW impulsada por ACS en Villena. Las plantas que proyecta Itel y Bibey se ubicarían próximas a la pedanía oriolana de Torremendo y al embalse de La Pedreda. Las parcelas afectarían al Paisaje de la pre-Sierra Escalona, concretamente en la solana de la Sierra del Cristo y en la rambla de la Alcorisa.
La planta solar fotovoltaica proyectada por Itel ocuparía una superficie de 182,43 ha. En ella se instalarían 242.256 módulos fotovoltaicos de 495 Wp/ud. La potencia instalada prevista sería de 120 MWp. La planta de Bibey ocuparía 127,20 ha y en ella se instalarían 118.776 módulos fotovoltaicos y calculan una potencia instalada de 58,794 MWp. Además de estas instalaciones, el proyecto requiere de una serie de infraestructuras, como las de evacuación, línea subterránea o subestación colectora. Ésta se ubicaría en el perímetro envolvente de la planta Itel. Ésta elvará la tensión de la energía generada por la planta fotovoltaica de Itel como la de Bibey.