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proyecto por 100 millones con vestíbulo abierto a usos técnicos y terciarios

Así será la estación del Tram de Alicante en Renfe: dos plantas soterradas conectadas con el ferrocarril

  • Recreación virtual del proyecto de la estación del Tram en Renfe.

ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se puso este miércoles el traje de las presentaciones institucionales con el fin de comprometerse con un proyecto nuevo para una vieja conocida entre las infraestructuras pendientes de ejecución en la ciudad de Alicante: la estación del tranvía en Renfe. Se trata de un equipamiento que se comenzó a planificar en 2003 y que, 20 años después -tras haber quedado congelado por la crisis económica de 2008-, debe servir de germen (y de acicate) para la construcción de la futura estación intermodal. 

Los plazos para que -ahora sí-pueda convertirse en realidad los dio a conocer el mismo Puig: se prevé que el proyecto definitivo quede aprobado antes de fin de 2022 para que las obras puedan licitarse a principios de 2023 y pueda seleccionarse un adjudicatario durante el primer semestre de ese año. Así, las obras podrían arrancar a finales del próximo ejercicio con la finalidad de convertirse en un revulsivo de inversión pública para superar las dificultades del ciclo económico actual, lastrado por la pandemia, por el conflicto de Ucrania, por el incremento de costes energéticos y por la inflación, según explicó Puig.

Lo cierto es que ese nuevo calendario supone un retraso de casi dos años respecto a los plazos que se dieron a conocer a principios de 2021. Con todo, ese aplazamiento podría quedar justificado en la nueva filosofía que se habría conferido a su diseño. La propuesta actual parte como una revisión en profundidad del proyecto trazado en 2007 hasta el punto de llegar a triplicar su presupuesto estimado: de 35 millones, se pasa a un desembolso que superará los 100, en los que se incluye el entronque con el tramo en túnel ya ejecutado desde la estación de Luceros, bajo la Avenida de la Estación. 

Para su financiación, se prevé optar a fondos de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana  2021-2027, al quedar encuadrados en los objetivos de fomento de la movilidad sostenible, según concretó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Y en sintonía con esa inversión, el Consell también es ambicioso en cuanto a sus prestaciones, ya que se concibe como una terminal clave para multiplicar la capacidad operativa de toda la red metropolitana de tranvía (el sistema Tram).

 

De hecho, la nueva estación será el punto de partida que permitirá extender el servicio hacia el suroeste de la ciudad, de modo que se habilite un recorrido hacia el barrio de La Florida con paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís. Además, la estación será el punto de inicio de la nueva Línea 6, que comunicará los barrios de San Blas, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora hasta Ciudad Jardín para entroncar con el trazado actual de la Línea 2, sobre la que también se ha diseñado su prolongación hasta el Hospital de San Vicente. Esa extensión territorial de la red Tram, ya presentada el pasado mes de julio, conllevará una inversión adicional de otros 75 millones (35 y 40 millones, respectivamente) según los datos actualizados detallados por Puig. Pero, además, también permitirá incrementar las frecuencias de paso del resto de las líneas ya operativas, que conectan el centro de Alicante con la zona de Playas o con las poblaciones del norte de la provincia.

¿Qué condiciones reunirá dicha estación para hacerlo posible? La primera y fundamental será la ampliación de su tamaño respecto al proyecto original. La nueva terminal se plantea completamente en subterráneo, frente al proyecto redactado en 2007, de modo que no afectará al estacionamiento de vehículos de Adif. Además, pasará a contar con cuatro vías -como había anticipado este diario- y dos andenes, en lugar de las tres vías concebidas de forma inicial, lo que ampliará las posibilidades de maniobrabilidad de los trenes. 

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