ELDA. En el mes de mayo se presentó el Demostrador de Industria Circular, una planta piloto innovadora para la recuperación de residuos y su transformación en materias primas que sirvan para la fabricar productos con bajo impacto ambiental. Se trata de la primera en España y Europa de estas características y ha sido desarrollada por ha sido Inescop, Aitex y Aiju con una ayuda del Ivace de 741.000 euros y cofinanciación europea (Feder). En el marco del Desayuno de Alicante Plaza sobre "Economía Circular como motor para la Innovación" se ha realizado una visita al demostrador de Economía Circular que se presentó en mayo. ¿Cómo funciona?
La planta, tal y como ha explicado uno de los técnicos de Inescop en la visita, recoge residuos de tres industrias valencianas, la del textil, calzado y el juguete, con el mismo problema: unos residuos multicomposición que van al vertedero porque no hay solución y sectores con una dependencia de las materias primas que vienen del exterior. Con el reciclaje quieren llegar a un modelo de economía circular donde los residuos se convierten en recursos.
La planta de reciclaje realiza un tratamiento mecánico físico. Para ello han recogido maquinaria de otros sectores, como el del reciclaje de plástico, vidrio o la minería y la han adaptado para que pueda tratar los residuos escogidos con maquinaria semiindustrial, escalable y replicable. "Puede crecer y que haya una planta en cada polígono de la Comunitat Valenciana".
De momento, no se usan medios líquidos ni residuos químicos. El proceso comienza con un "desgarrador". El producto entra -ya sea calzado, textil o juguete- y se desgarra, se abren los materiales para separar las piezas de forma gruesa. Estas partes pasan a través de una cinta transportadora a otra fase, la de un separador magnético que atrae metales férricos y los lanza fuera del sistema. Los restos se separan y se puede fundir o volver a hacer productos. Las piezas metálicas más pequeñas que pueden quedarse atrapadas enganchadas en el proceso de separación vuelven a pasar por un tambor magnético imantado que las retiene y caen para limpiar el producto.