ELCHE. Después de ocho meses, la concejalía de Turismo presentaba este miércoles su Plan de Destino Turístico Inteligente (PDTI) a cuatro años vista con 35 puntos divididos en 4 bloques y en los que el Consistorio va a invertir 600.000 euros para sentar las bases que permitan cimentar Elche como un referente turístico. Para ello en marzo Visitelche quiere captar 2 millones de euros que sufraguen las actuaciones. Aunque también pedía ayuda el edil del área, Carles Molina, así como ofrecimiento al sector privado para remar en esta dirección. Las líneas estratégicas son, entre otras, rescatar el palmeral como eje turístico, explotar más la baza del calzado o generar experiencias de pocos días, así como abarcar mucho más público.
Asimismo, se fija como objetivo que si hoy el 'PIB local' supone que el 9% de los empleos son del sector turístico o vinculados, lleguen al 15% de la media autonómica al finalizar ese plan en cuatro años. Los cuatro bloques en los que está cada punto son la mejora del escenario turístico, puesta en valor de productos turísticos, comunicación, promoción y comercialización y experiencia en el destino, y gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad. Estas son las líneas maestras:
Nuevas ideas: 'city break', industria del calzado o turismo idiomático
De las más llamativas, se quiere poner en liza el concepto de 'City break', lo que se podría conocer coloquialmente como escapadas, que serían de 2-3 días. Viajes de corta duración para los que se propone estructurar mejor el calendario de eventos culturales y gastronómicos y potenciar las compras, calzado, etc. tirando de estrategias online. Y precisamente sobre la industria zapatera, el PDTI señala que es una alternativa turística a la que sacar jugo: reforzar la ruta outlet, crear un espacio que dinamice la oferta comercial, ofrecer eventos del sector, premios de diseño, encuentros internacionales y potenciar la compra de calzado.