AlicantePlaza

declara como testigo y apunta que Eva ortiz "le planteaba dudas que seguía y le llevaban a sitios

Antonia Moreno sobre Brugal: "Sabíamos que algún día estaríamos sentados en un juicio; ellos también

  • Antonia Moreno durante una visita de Pedro Sánchez en Elche. Foto: RAFA MOLINA

ORIHUELA. Esta semana, las declaraciones en el juicio del Caso Brugal están copadas por testigos que estuvieron, primero en la oposición y luego en el gobierno local desde 2011 a 2015. Si el martes fue el turno del exalcalde, Monserrate Guillén, ayer, la exedil socialista Antonia Moreno declaró durante toda la mañana a preguntas de Fiscalía, Acusación Particular y la Defensa en el juicio. Entre sus declaraciones, la edil manifestó que, en su etapa en la oposición oriolana, de 2007 a 2011, sospechaban del proceso del concurso y que era "difícil poder confirmar esas sospechas, pero sabíamos que un día íbamos a estar sentados aquí -en referencia a los juzgados- y ellos también lo sabían y así lo reconocían".

Sobre el mandato de 2007 a 2011, en el que la testigo recién llegó a la política, según asegura, y era la primera vez que ejercía como edil, afirma que las fuentes de información eran múltiples y que llegaban de todas partes, incluido el equipo de gobierno. Literalmente, aseguró que "había veces que me sentía como un cubo de basura, porque llegaba muchísima información, todo el mundo me quería utilizar"

En este sentido, afirmó que, a veces, llegaba información a su despacho personal del Ayuntamiento oriolano, sin que ella estuviera presente, y que apenas usaba porque pasaba días o bien en Diputación o en el despacho del grupo socialista. "Me encontraba algunas veces sobre mi mesa información que, si me era difícil contrastar, trataba de averiguar por cauces como preguntas a través del Pleno o comisiones con el fin de obtener respuestas". En otras ocasiones, afirmó, acudió a Fiscalía con determinada información para que valoraran esa autenticidad. 

Sobre las fuentes de información a las que acudía, uno de los letrados de la Defensa le preguntó que, si entre las fuentes del equipo de gobierno -cuando Mónica Lorente fue alcaldesa- la mayor parte de la información se la ofrecían personas "un poco fuera de la dirección de la propia alcaldesa, como Eva Ortiz o Araceli Vilella". Antonia Moreno contestó que "de las dos, y también de alguna persona del grupo de Lorente que tenía muchas dudas también". Insistiendo el letrado en el papel de Eva Ortiz, la testigo matizó que "no me pasaba información exactamente, me planteaba dudas que yo seguía y que me llevaban a sitios". 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo