ALTEA. El Ayuntamiento de Altea avanza en los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística, esta vez, con la implantación de un sistema de control de aforo que les permitirá conocer el flujo de personas que hay en determinados espacios del municipio. Para ello, el Consistorio ha sacado a licitación el servicio para su instalación y puesta en funcionamiento. El Plan cuenta con diferentes actuaciones cuyo coste asciende a los cuatro millones de euros y está financiado a partes iguales por el municipio, la Generalitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo.
El plazo para la presentación de ofertas ya se ha iniciado y terminará el próximo 16 de septiembre. La administración local ha optado por dividirlo en dos lotes para facilitar la participación de los licitadores, pudiendo cada empresa licitadora presentarse a uno o a los dos. Por un lado, está el control de aforo que consiste en el suministro e instalación de un sistema inteligente de "medición de aforos y trazabilidad del comportamiento de los turistas y visitantes de Altea", tal y como figura en la documentación. Por otro lado está la provisión de alimentación eléctrica a aquellos sensores incluidos en el primer lote, en cuya ubicación no exista conexión independiente a la red de alumbrado municipal.
En cuanto al presupuesto, en su conjunto asciende a 140.271,44 euros, impuestos incluidos, de los cuales, 117.503,10 euros son para el Lote 1, mientras que los 22.768,34 restantes son para el segundo. En total se establece un periodo de cuatro meses para su ejecución.