AlicantePlaza

CIENTOS DE JÓVENES ACABARON APLASTADOS EN UN CALLEJÓN AL LADO DE UN HOTEL EN ITAEWON

Al menos 153 muertos, 22 extranjeros, por la estampida en una fiesta de Halloween en Seúl

  • Foto: EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

MADRID (EP). Al menos 153 personas han muerto y 133 han resultado heridas, casi 40 de ellas de gravedad, tras una multitudinaria estampida humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur, según el último balance publicado este domingo por el Ministerio de Seguridad pública del país, que recoge que 22 de los fallecidos son extranjeros.

El incidente ocurrió por la noche, cuando una multitud se reunió en un estrecho callejón de unos cuatro metros de ancho, una cuesta abajo al lado del Hotel Hamilton, en el centro de Itaewon.

"A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton", hizo saber en su primera valoración la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, después de que los servicios de emergencia recibieran al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas.

Un testigo presencial citado por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, ha explicado que la gente comenzó a salir cerca de las 10.30 horas y diez minutos más tarde "todo el mundo comenzó a caer de repente y la gente que quedó abajo fue aplastada". Otras personas presentes han descrito que las personas quedaban amontonadas en "capas" de hasta cinco y seis niveles.

Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

El número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, porque ahora mismo hay 37 pacientes en estado grave.

Más de una veintena de extranjeros fallecidos

El Gobierno surcoreano ha confirmado una veintena de extranjeros fallecidos a los que hay que sumar otros dos extraoficiales. Entre los registrados hay cuatro personas de nacionalidad china y otras cuatro iraníes. También hay tres ciudadanos rusos y al menos una víctima mortal por cada uno de estos países: Estados Unidos, Francia, Vietnam, Uzbekistán, Noruega, Kazajistán, Sri Lanka, Tailandia y Austria.

Fuentes de la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres ha confirmado, bajo condición de anonimato, la muerte de un ciudadano australiano y otro extranjero con nacionalidad no confirmada.

En total, 45 perdieron la vida en los primeros minutos de la tragedia y sus cuerpos han sido trasladados temporalmente al gimnasio de Wonhyo y después llevados a la morgue del Hospital Universitario de Soonchunhyang, en Yongsan.

La Policía Metropolitana de Seúl ha abierto ya una investigación y se ha instalado en el lugar un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang.

Foto: EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo