ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante insta, de nuevo, al conjunto de formaciones políticas representadas en la corporación municipal a posicionarse sobre la migración -uno de los temas recurrentes con los que trata de cimentar su estrategia política- y sobre acuerdos de carácter internacional como el suscrito entre la Unión Europea y Mercosur. En concreto, el partido que preside Santiago Abascal ha registrado una declaración institucional para su debate en el pleno de enero, este jueves, en el que, tras el pacto alcanzado respecto a la aprobación del presupuesto municipal de 2026, insta al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a posicionarse junto al discurso que, según Vox, ofreció el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el pleno de investidura y toma de posesión respecto a las tesis defendidas por el propio partido "acerca de la situación migratoria y las políticas 'verdes' europeas".
La portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha sostenido, a través de un comunicado, que "España se encuentra al borde del abismo a causa de las políticas migratorias de 'puertas abiertas' que está llevando a cabo el gobierno corrupto de Pedro Sánchez y sus consecuencias a nivel de seguridad y ocupación ilegal de viviendas la estamos notando los alicantinos en todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad. La situación es insostenible y las familias cada vez pasan más miedo ante el aumento de robos con violencia, agresiones sexuales y reyertas masivas como las que se sucedieron en la zona del Bulevar del Pla. Hay padres que tienen que, después de años, vuelven a acompañar a sus hijos al colegio y no dejan salir a sus mayores a determinadas horas. Los niveles de degradación que sufre Alicante crece exponencialmente y pedimos que el Pleno que representa a todos los alicantinos alce la voz ante un PSOE que ha abandonado a los trabajadores y familias".
"En lo que respecta a las políticas del Pacto Verde Europeo, promovidas en Europa por el bipartidismo y que ha conllevado la imposición de un auténtico expolio fiscal y de unas regulaciones que amenazan directamente a las empresas y a las familias, no podemos hacer otra cosa que denunciarlo desde todas y cada una de las instituciones en las que tenemos voz. Dejando a un lado la Zona de Bajas Emisiones del PP que frenamos desde Vox tras unas duras negociaciones, los alicantinos estamos sufriendo un 'tasazo' en el recibo de la basura que nace de las políticas verdes y de una auténtica traición de Sánchez a los españoles tergiversando de una manera perversa una regulación europea para que recaiga todo el peso del fundamentalismo climático sobre los hogares", concluye la portavoz.
Rechazo del tratado UE-Mercosur
Al tiempo, en el pleno también se debatirá una propuesta de declaración institucional de Vox por la que se busca instar al pleno municipal a rechazar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países que conforman Mercosur. Este acuerdo, según afirma el portavoz adjunto de la formación, Mario Ortolá, "conllevará un golpe definitivo a nuestro sector primario ya que inundará el mercado europeo y, por ende, el español de productos que ni tienen la obligación de pasar los mismos controles, ni la misma calidad, ni los mismos costes que los producidos en España por lo que es un claro caso de competencia desleal patrocinado por PP y PSOE que llevan años pactando en Europa la celebración de un acuerdo que sentencia a muerte a nuestro sector primario".
"No podemos competir con productos agrícolas y cárnicos en estas condiciones como sucede ya con la fruta y la verdura importada de países como Marruecos, Egipto o Sudáfrica y nuestra provincia será una de las más afectadas, llevando al cierre a cientos, sino miles, de explotaciones agrícolas y ganaderas. Es una de las peores traiciones de los dos partidos mayoritarios a nuestro país y se evidencia, de nuevo, que trabajan en contra del bien común de todos los españoles", ha concluido.