Alicante

Vecinos del Pla de Alicante exigen mejoras en la limpieza tras otra encuesta negativa

  • Los nuevos contenedores de residuos desplegados en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Asociación de Vecinos del barrio del Pla de Alicante persiste en la reivindicación de mejoras en la prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos a la vista de los resultados obtenidos a partir de una encuesta entre los residentes del barrio respecto a su funcionamiento actual. Se trata de un estudio que, según el colectivo, no pretende ser "científico", aunque consideran que sí resultaría indicativo de la opinión de la ciudadanía respecto al estado de la escena urbana y el cumplimiento del contrato, sobre el que vuelven a registrarse conclusiones negativas, como -según subrayan- ya sucedió en las consultas realizadas en 2013 y en 2019, a pesar de que, en 2023, se produjese una renovación de la empresa concesionaria y de que se renovasen las condiciones de la prestación.

En concreto, esa nueva consulta se basa en 109 encuestas admitidas realizadas entre el 28 de agosto y el 30 de septiembre. Según la asociación, en el apartado 'Grado de suciedad del barrio' los resultados del estudio "llegan a empeorar respecto a años anteriores: si en 2014, un 88% de los encuestados consideraba que el barrio estaba sucio o muy sucio, y en 2019 era entre un 87 y un 88%, en la encuesta actual ese porcentaje sube al 98%". 

Además, a la cuestión planteada de si debe ser multado quien ensucia, tanto en 2014 como en 2019, "era la práctica totalidad de las personas encuestadas la que opinaba que sí debía ser multado quien ensucia. En la actual encuesta, vuelve a repetirse el resultado abrumadoramente mayoritario a que se penalice a quien ensucia".

En tercer término, en relación con aquello que, según los consultados, "hace aparecer más sucias las calles, si en los años 2014 y 2019 eran, por este orden, los excrementos, las bolsas de basura fuera de los contenedores y muy igualados las colillas y los muebles desechados, en esta ocasión, son las bolsas de basura fuera de los contenedores, las que ocupan el primer lugar, seguidas de los excrementos y, en tercera posición los muebles desechados y restos de obras".

Por último, según la asociación, la consulta "somete a la consideración de la ciudadanía si el criterio para determinar la tasa" por la prestación del servicio de tratamiento y eliminaciónd e la basura "debe ser la superficie de la vivienda o inmueble que se ocupa o, por el contrario, el nivel de residuos que se generan en una u otro". Y, el colectivo reseña que "el resultado es abrumadoramente mayoritario a favor de que la tasa corresponda a los residuos generados".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo