Alicante

Vecinos de San Gabriel denuncian el "estado de abandono de la playa"

  • El estado del entorno de la playa de San Gabriel de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto vuelve a reivindicar la mejora de servicios en la playa de San Gabriel. El colectivo de residentes ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, "el estado de abandono y la falta de mantenimiento de la playa de San Gabriel y su pasarela de acceso, el entorno del Barranco de las Ovejas y el puente ferroviario" situado sobre él, lo que, a su juicio, "demuestra cómo el Ayuntamiento de Alicante y las demás administraciones ignoran y desatienden sistemáticamente el sur de la ciudad".

En esta línea, señalan que "la pasarela de acceso a la playa de San Gabriel sobre las vías del apeadero, instalada hace 20 años, se encuentra en una situación lamentable de abandono y falta de mantenimiento, lo que implica además de un riesgo para la seguridad de los usuarios de la playa, una amenaza a medio plazo para la integridad estructural de dicha pasarela". Así, la asociación señala que "en el mes de mayo esta asociación presentó escrito a ADIF comunicando el estado de la misma y solicitando su reparación y mantenimiento, del cual no hemos tenido respuesta alguna. Tampoco el Ayuntamiento ha mostrado el más mínimo interés en promover las actuaciones y contactos necesarios para la conservación de dicha infraestructura", añaden.

"Denunciamos además el estado de abandono y degradación del entorno de la playa de San Gabriel, que más allá de la limpieza diaria del arenal, muestra una falta total de mantenimiento por parte del Ayuntamiento: muros y escalones partidos y destrozados, acumulación de basura, ausencia de la señalización obligatoria y de la cartelería que recoja las analíticas de calidad del agua de baño, teniendo en cuenta la incompatible ubicación en la playa del obsoleto emisario de la EDAR Rincón de León, principal estación depuradora de la ciudad", prosiguen.

Al tiempo, el colectivo denuncia "el lamentable estado en que se encuentra todo el entorno urbano del Barranco de las Ovejas, consecuencia de actos de vandalismo y la falta de mantenimiento ante: rotura y ausencia de numerosas losas y piedras del muro, acumulación de basura, falta de arbolado y espacios verdes, ausencia de bancos adecuados para las personas, pasarela peatonal usada como pipican, grave deterioro del puente ubicado en la calle Paraguay… Todo ello ofrece una imagen de desidia y abandono inaceptable en la entrada sur de la ciudad, y unas condiciones indignas para los dos barrios colindantes con el Barranco y sus tres centros escolares. Por último, denunciamos el preocupante estado en que se encuentran los pilares que sostienen la infraestructura ferroviaria de acceso al Puerto sobre la desembocadura del Barranco de las Ovejas".

En este sentido, los residentes expresan su hartazgo respecto al "ninguneo y desprecio al que el Ayuntamiento de Alicante somete a la zona sur de Alicante, frente a las inversiones, servicios e infraestructuras de la zona privilegiada del entorno de la playa de San Juan y Cabo Las Huertas. Prueba de ello es que durante 25 años ha incumplido sus obligaciones en materia de saneamiento y salud pública al permitir los vertidos de aguas residuales sin tratamiento cada vez que llueve en las calles Perú y Panamá, el Parque Joan Fuster y el entorno del CEIP El Palmeral, mientras que en la Avenida de Bruselas de la Playa de San Juan han tardado 72 horas en resolver una fuga de aguas residuales, personándose incluso el alcalde y concejales en la zona. Es indignante la actitud discriminatoria tanto en el trato como en la solución de los problemas", abundan.

De igual modo, señalan que "estamos cansados de la mediocre actitud de constante enfrentamiento entre administraciones públicas sobre las competencias compartidas de cada una, en lugar de promover la coordinación y el trabajo en equipo para solucionar los problemas. La ciudadanía exige soluciones ya, y el Ayuntamiento, como administración más cercana a los vecinos y vecinas y responsable de la atención inmediata a los problemas, debería ser el impulsor de la puesta en marcha de esas soluciones y no el causante de los problemas por acción o por omisión".

Por último, la asociación anuncia "próximas acciones para exigir el dragado inmediato de los lodos fecales acumulados durante 13 años en la desembocadura del tramo urbano del Barranco de las Ovejas y el cese de los vertidos en la misma, para garantizar la seguridad de la población ante el riesgo de inundación en caso de lluvias torrenciales", según concluye la nota pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo