ALICANTE. La Asociación de Vecinos del barrio de San Gabriel de Alicante se ha concentrado este miércoles a las puertas del consultorio médico auxiliar para exigir "soluciones urgentes ante la situación de sobrecarga asistencial y la falta de recursos que sufre el centro", según han apuntado fuentes de la asociación vecinal. "Actualmente, cada una de las cuatro médicas de atención primaria atiende a más de 1.700 pacientes, con una media de edad superior a los 45 años, lo que supone una elevada presión asistencial y agendas saturadas", apuntan, a través de un comunicado.
"Esta situación, dificulta una atención personalizada y reduce el tiempo disponible en consulta, afectando directamente a la calidad diagnóstica y al bienestar de los pacientes.
La atención primaria es el pilar de la sanidad pública. Cuando se debilita la primaria, se debilita todo el sistema", han señalado fuentes de la entidad vecinal. En esta línea, añaden que "a la sobrecarga profesional se suma el estado de las instalaciones, inauguradas en 1998 y actualmente obsoletas y claramente insuficientes para el volumen de población actual. Denunciamos que la masificación provoca que los pacientes tengan que esperar en la calle", una situación que califican de "indigna e impropia de un servicio público esencial".
Y prosiguen: "Ante la falta de respuestas claras por parte de la Conselleria de Sanidad, la Asociación presentó una queja ante el Síndic de Greuges. La institución ha admitido la queja a trámite y ha abierto una investigación formal, solicitando a la conselleria un informe detallado sobre la ratio de pacientes por médico y las medidas previstas para corregir la situación. En su resolución, el Síndic advierte que la presunta inactividad administrativa podría afectar al derecho a la buena administración recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana", recalcan.
En este sentido, la asociación insiste en que "no se trata de una crítica a los profesionales sanitarios, que están realizando un esfuerzo extraordinario para atender al barrio incluso en las jornadas de huelga, sino de una reclamación dirigida a la administración competente para que adopte medidas concretas y urgentes". Así, detallan que "entre nuestras demandas se encuentran: refuerzo inmediato de la plantilla médica estructural con un 5º médico, ajuste de la ratio de pacientes por profesional; mejora y adecuación de las instalaciones, con el traslado del consultorio médico auxiliar al edificio adquirido por el Ayuntamiento de Alicante en 2024; y compromisos públicos con plazos definidos".
De hecho, por el momento no ha trascendido ningún plazo definitivo para que se produzca la adecuación y apertura al público de las nuevas dependencias adquiridas por el Ayuntamiento con el fin de habilitar el nuevo consultorio médico del barrio, a pesar de que ha transcurrido más de un año desde que se produjese la compra de ese edificio que acogió un antiguo supermercado de la cadena Mercadona.