ALICANTE. La Bellea del Foc 2025, Adriana Vico Melgar, vivió en la noche de este sábado, junto a sus Damas de Honor -María Carrión García, Claudia Aroca Mira, Lucía Gómez Barril, Paula Nicolás Linares, Mireya Gaitán Navarro y Marta Lledó Pérez-, uno de los primeros actos oficiales de su mandato en gala de su proclamación, que congregó a cerca de un millar de personas en el Plaza del Ayuntamiento. El acto contó con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como mantenedor, en un discurso en el que unió "música, pólvora, arte y tradición", despues de un concierto de música festera a cargo de la Agrupación Musical de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas, que sirvió de prólogo, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El primer edil, con 30 años en la Fiesta en la hoguera Alfonso El Sabio y actualmente en la barraca ‘Els Chuanos’, pronunció un discurso "cercano, tal y como me pidieron Adriana Vico y sus Damas", según apunta el primer edil, a través de dicha nota pública. En esta línea, expresó su reconocimiento hacia todas las representantes de las fiestas "por todo lo que significa aparcar durante un año los estudios, trabajos y aficiones para representar a Alicante". Así, continuó explicando que "ese cambio radical en vuestras vidas queda compensado porque, desde esta misma noche, conformáis la mejor imagen promocional de las Hogueras que tiene Alicante".
Al glosar la figura de la Bellea del Foc 2025, destacó que "es una mujer serena, de mirada ilusionante y sonrisa espontánea". Hizo hincapié en lo que suponen las Hogueras para Adriana Vico, "una expresión de quiénes somos y fiel reflejo de nuestra historia y cultura", y de qué forma espera vivir la Ofrenda, "un acto solemne, emotivo y pleno de agradecimiento en el que se concentra el alma de la Fiesta", citando a Adriana Vico. Se detuvo, igualmente, en su trayectoria en la hoguera Diputació-Renfe, y en su faceta de costalera de la imagen salesiana de María Auxiliadora.
Barcala incidió en el espolín azul mar, con sedas de 46 colores en las flores adornado con metales en oro y elaborado por Vives i Marí, que lució la Bellea del Foc. Fue en ese momento cuando recordó para ella y sus Damas algunos de los versos del pasodoble ‘Novia alicantina’, original de Moisés Davia, quien fuera director de la Banda Municipal de Música, alusivos al traje de novia alicantina.
El alcalde emocionó a la Bellea al leer las palabras que sus seis Damas, "hermanas de fuego" como las definió Barcala, le habían dedicado. Al citar a cada una de ellas puso en valor la "chispa de alegría e ilusión" de Lucía Gómez, "la fiesta y el fuego" que se reúnen en Paula Nicolás, la "transmisión de calma y sosiego" en Mireya Gaitán, la "sensatez y dulzura" de María Carrión, la "transmisión de valores y pasión" de Claudia Aroca y de Marta Lledó, destacó que "es el perfecto ejemplo del foguerer pasional por su currículum y entusiasmo".
De todas, precisó: "Sois para Alicante, como el lema de la Hoguera Oficial de este año, ‘Identidad’, de Pedro Espadero". Y en ese momento, al evocar la próxima noche de San Juan, tuvo un especial recuerdo para Pedro Luis Sirvent, encargado de esta cremà en las últimas décadas.
Adriana Vico lució un espolín con el dibujo 'Bellesa del Foc' de color azul acqua. La urdimbre la han conformado 6.210 hilos. Con 45 colores de trama y de un único metal, el oro. La urdimbre y las tramas, de seda natural. Gadea ha sido el dibujo con el que sus Damas de Honor han sido proclamadas. Faldas de color negro azabache, con 16 colores de trama. Tanto ésta como la urdimbre, de seda natural. El conjunto de las telas, así como el de las infantiles, es de Vives i Marí.
Bellea del Foc Infantil
Por su parte, Valentina Tárraga Quesada, de la hoguera Rabassa, fue proclamada este viernes Bellea del Foc Infantil 2025, durante el acto que se desarrolló iguamlente en la plaza del Ayuntamiento. Sus Damas de Honor son Adriana Torres Martínez (Sagrada Familia), Sofía García Velasco (Baver-Els Antigons), Elma García Javaloyes (Gran Vía-Garbinet), Noa Torres García (José Ángel Guirao), Carla Vicedo Morote (Plaza de Santa María) y Alba Otero Sereix (Portuarios-Pla del Bon Repós).
Inés Quesada García, Bellea del Foc 2008 y madre de Valentina Tárraga, fue la mantenedora del acto. Hizo en sus palabras una alegoría entre el fuego y el agua para enfatizar sobre la incipiente trayectoria en las Hogueras de la Bellea y sus Damas. Valentina ha vestido un espolín con el dibujo 'Bellesa del Foc', de color verde Eagle, con una urdimbre de 6.210 hilos, una trama de 46 colores y dos metales -oros envejecidos y volteados-. Tanto la urdimbre como la trama, de seda natural. Sus Damas, faldas con dibujo Linaria, de color marrón pardo, 16 urdimbres de trama y un metal, oro. También, de seda natural las urdimbres y la trama.