ALICANTE. El Juzgado de lo Social nº 1 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Alicante por violar el derecho fundamental a la libertad sindical de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). La sentencia, dictada el pasado 30 de junio, obliga al consistorio a cesar la conducta vulneradora y a indemnizar al sindicato con 8.500 euros.
Los hechos se remontan al 7 de noviembre de 2024, cuando CCOO envió desde su cuenta de correo institucional una convocatoria a todo el personal municipal para participar en una concentración de apoyo a las víctimas de la DANA. En respuesta, el Ayuntamiento suspendió la cuenta de correo electrónico del sindicato durante un mes, alegando un incumplimiento de la normativa interna sobre el uso de medios informáticos.
Sin embargo, el juzgado ha sido tajante: la normativa invocada por el Ayuntamiento carece de tipificación de infracciones y de procedimiento sancionador, vulnerando así el principio de legalidad constitucional y, por ende, el de seguridad jurídica. El fallo también subraya que limitar sin justificación el uso del correo electrónico sindical es una "inadmisible limitación del derecho a la libertad sindical", especialmente cuando se ha demostrado que el contenido del mensaje no afectaba al normal funcionamiento de la administración.
Desde CCOO interpretan esta actuación como parte de una campaña de descrédito y trato discriminatorio por parte del Ayuntamiento, coincidiendo con su oposición al sistema de implantación de la Carrera Profesional vigente. De hecho, esta es la tercera sentencia en menos de un año que falla contra el consistorio alicantino por motivos similares. La anterior favoreció al sindicato SEP-CV, el otro único sindicato que, junto con CCOO, votó en contra del mencionado sistema.
El sindicato exige ahora al ayuntamiento el cese de estas prácticas, la derogación de la normativa vigente sobre uso de recursos informáticos, la negociación de una nueva regulación acorde a la legalidad y la apertura de un expediente para depurar responsabilidades.
“Nos alegramos profundamente del fallo, que refuerza la defensa de los derechos fundamentales y la democracia”, concluye la Sección Sindical de CCOO, que reafirma su compromiso con la defensa de los trabajadores municipales “sin sometimiento, con libertad e independencia”.