Alicante

Tres asociaciones vecinales denuncian trabas a la participación ciudadana en Alicante

  • La edil de Participación Ciudadana de Alicante, Cristina García, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los mecanismos de participación ciudadana en Alicante, en el punto de mira de las críticas vecinales. Tres asociaciones de residentes -las de los barrios de Juan Pablo II, La Torreta y Parque del Mar, han denunciado este lunes, a través de un comunicado, que la Junta de Distrito número 3 "está incumpliendo sistemáticamente los derechos de participación ciudadana, imponiendo normas que no se ajustan al reglamento vigente y obstaculizando la labor de las asociaciones vecinales". "Estas prácticas representan un grave menoscabo a los principios básicos de participación ciudadana y al fomento del asociacionismo, comprometiendo la transparencia, la democracia y la colaboración que deben caracterizar la gestión pública local", explican las mismas fuentes.

Los portavoces de los tres colectivos señalan que "la imposición unilateral de normas y decisiones, con los mecanismos participativos establecidos e ignorando el marco reglamentario aplicable, afecta directamente a los derechos de los vecinos y vecinas, quienes tienen derecho a ser escuchados y a participar activamente en las decisiones que afectan a su comunidad". Todo ello a colación del desarrollo de la última reunión de la Junta de Distrito 3, celebrada el 31 de marzo de 2025, en la que, según explican, "la presidenta de la Junta, la señora Cristina García, quien ostenta además el cargo de Concejala de Participación Ciudadana, impidió que representantes vecinales pudieran intervenir libremente en relación con temas previamente solicitados".

Según los tres colectivos vecinales, "se negó el uso de la palabra a varias asociaciones, se silenciaron preguntas legítimas, y se aplicó un trato desigual entre entidades en situaciones similares. Mientras algunas fueron ignoradas, otras recibieron atención y espacio para expresarse. Esta conducta, lejos de fomentar el diálogo, genera división, crispación y un clima de exclusión que consideramos profundamente perjudicial y que se viene repitiendo de anteriores juntas". "Hasta el cambio de presidencia, la voz de los vecinos había sido respetada, especialmente en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, desde entonces, esta situación se ha repetido de forma constante, instaurando una dinámica autoritaria que contradice el espíritu democrático y participativo", aseguran.

Así, las tres asociaciones han registrado "un escrito de queja, dirigido tanto al alcalde como a la Concejalía de Participación Ciudadana" en el que solicitan, en primer lugar, "la convocatoria urgente de una asamblea vecinal, en la que se garantice el derecho de los vecinos a ser escuchados, cumpliendo el reglamento de participación ciudadana. Recordamos que no se han convocado asambleas en los periodos correspondientes a 2024 y 2025, y que se ha impedido la intervención vecinal en las juntas celebradas".

En segundo término, reclaman "la adopción de medidas inmediatas que aseguren una comunicación transparente, el respeto institucional y la participación efectiva de los vecinos y vecinas en la Junta de Distrito nº 3". Y en tercer lugar, demandan "la revisión de la continuidad de la actual presidencia de la Junta de Distrito nº 3, dado el grave perjuicio que está causando a la participación ciudadana en nuestra ciudad".

De igual modo, apuntan que "recientemente, también se ha anunciado, por parte de la Junta de Distrito 3, la sustitución de uno de los miembros de la parte social perteneciente a una de las Asociaciones de Vecinos del distrito 3, por otro miembro de la misma Asociación, de forma directa, y en clara contradicción con lo estipulado en el Reglamento de Participación Ciudadana , que indica que los nombramiento sólo pueden realizarse mediante votación de forma regulada en dicho reglamento". "Y es por esto, que se ha presentado un nuevo escrito de impugnación de dicho nombramiento, por las AA.VV. firmantes, dirigido tanto al alcalde como a la Concejalía de Participación Ciudadana", en el que los representantes vecinales solicitan "la anulación inmediata del nombramiento realizado"; "la convocatoria urgente de un proceso de elección conforme al artículo 48 del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante"; y "que se garantice en adelante el cumplimiento estricto de la normativa municipal y autonómica en materia de participación ciudadana, respetando los derechos de las asociaciones vecinales y los principios democráticos que rigen la acción pública".

"Exigimos que se cese de inmediato esta situación, que se respete el reglamento vigente y que se garantice la participación real y efectiva de la ciudadanía en todas las decisiones que afectan al Distrito conforme a derecho. Nos reservamos la adopción de las medidas legales pertinentes para defender los derechos de los vecinos", concluyen fuentes de las tres asociaciones.
 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo