ALICANTE. Sin competencia empresarial. La convocatoria pública promovida por la Autoridad Portuaria de Alicante para concertar el servicio de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes de todos los espacios exteriores del recinto portuario solo ha suscitado el registro de una única propuesta interesada en asumir la prestación. Se trata de la oferta presentada por Audeca y Gestaser, tras aliarse en la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE).
Lo cierto es que las dos compañías ya acumulan experiencia en la realización de ese encargo, ya que son las actuales adjudicatarias de la prestación desde que se impusieron en el concurso precedente, licitado en 2021. En esta ocasión, no tendrán que medirse con la propuesta de ninguna otra compañía por lo que se perfilan para renovar su concesión, salvo que se detecte alguna incorrección o desajuste que motive el rechazo de su plica.
El concurso partía con un presupuesto de 2,7 millones, cerca de un millón más respecto al contrato precedente. Ese incremento queda justificado, en parte, en la ampliación de la superficie sobre la que debe cubrirse el servicio, que abarca un área global de 387.115 metros cuadrados. En ese ámbito se incluye la zona de interacción puerto-ciudad en todo el recorrido de acceso público comprendido entre los muelles 1 y 12. Además, también se extiende sobre las calles interiores del sector de Poniente y el conjunto de viales y rotondas que configuran su zona industrial y el entorno de la dársena pesquera. Por último, también engloba otros 28.601 metros cuadrados de superficie de zonas ajardinadas.
El nuevo contrato se plantea con la misma duración de cuatro años con la que se promovió la concesión actual. Eso sí, recoge condiciones reforzadas respecto a ese contrato previo con el propósito de mejorar la imagen del paseo marítimo al tratarse de uno de los puntos más concurridos por residentes y visitantes. Así, entre los requisitos enumerados en las bases de la convocatoria figura la obligación de instalar al menos un punto limpio, en el que se ubiquen contenedores específicos para el depósito de cada fracción de residuo por separado, además de un refuerzo en las frecuencias en las que deberá prestarse el servicio de limpieza.
En esta línea, se exige la configuración de una ruta específica para la fachada marítima en la que deberá efectuarse un barrido diario de lunes a domingo, con vaciado de papeleras, eliminación de matorrales y mantenimiento de mobiliario urbano. Además, también se establece la obligación de efectuar un baldeo semanal mediante agua caliente, desengrasante y a presión para eliminar manchas, chicles y grafitis.
Al tiempo, como informó este diario, el concurso exige un barrido mecánico y baldeo con agua dulce a viales y accesos con una frecuencia mínima semanal, así como un barrido mecánico y baldeo con agua dulce en los paseos los lunes y viernes. Y, de igual modo, prevé campañas de limpieza de refuerzo en fechas festivas como Navidad, Carnavales, Semana Santa o Fogueres, al tratarse de momentos en los que aumenta el número de viandantes en los paseos y zonas de ocio.