Alicante

Sanitas asume la antigua sede de 'Canal 9' en Alicante para convertirla en un centro médico integral

La compañía proveedora de servicios sanitarios abrirá su primera clínica en la capital en el edificio de la avenida de Aguilera, trece años después del cierre de la delegación del antiguo canal autonómico. Promueve su transformación para incorporar consultas, un Centro de Rehabilitación Avanzada (CRA) y una clínica dental.

  • El edificio de la avenida de Aguilera que acogerá la futura clínica de Sanitas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La antigua sede de la delegación de Canal 9 en Alicante sale del olvido 13 años después de que se produjese el fundido a negro del antiguo canal autonómico. Y diez desde que se produjese el desalojo de sus instalaciones. La compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar Sanitas ha cerrado un acuerdo (no ha trascendido si se trata de una adquisición o un arrendamiento), por el que asume el uso del edificio, uno de los más característicos de la avenida de Aguilera, con el propósito de situar en él un centro médico sin hospitalización, en el que se incluirán consultas, un Centro de Rehabilitación Avanzada (CRA) y una clínica dental, según fuentes del sector. Además, el centro dispondrá también de un bloque quirúrgico con un quirófano, una sala técnica y una sala de endoscopia.

Eso sí, la puesta en funcionamiento de ese futuro centro se hará esperar. Sanitas debe promover ahora un proyecto de remodelación y adaptación del inmueble con el fin de que pueda destinarse al fin pretendido. En principio, la entrada en servicio del centro médico se espera para verano de 2027, según las mismas fuentes. Por lo pronto, ya se han iniciado preparativos internos, tras la tramitación de las correspondientes licencias con el fin de acortar tiempos.

La reconversión del edificio no se antoja una actuación menor. El inmueble del antiguo centro de producción de programas dispone de un diseño ajustado a su uso original como sede de estudios de televisión. Sanitas deberá reconfigurar el conjunto de sus espacios, que suman una superficie total de 3.423 metros cuadrados, para que puedan acoger las instalaciones médicas ajustadas a la cartera de servicios contemplada para su futuro centro. En concreto, se pretende desarrollar un proyecto sanitario integral que reúna atención médica especializada, rehabilitación ambulatoria avanzada y salud dental. Dispondrá de 16 consultas médicas, cuatro salas de pruebas y dos puntos de extracción para análisis clínicos, además de un área de radiodiagnóstico equipada con resonancia magnética, mamógrafo, radiografía convencional, ecografía y densitometría, lo que permitirá ofrecer una cobertura diagnóstica amplia en un único espacio.

Se estima que el centro pueda atender hasta 40.000 pacientes al año en un amplio abanico de especialidades médicas y quirúrgicas. Entre ellas, según pudo constatar este diario, figuran cardiología, aparato digestivo, traumatología, oncología médica, neurología, ginecología, pediatría, dermatología, cirugía general, urología, psiquiatría o medicina interna, así como otras especialidades como endocrinología y nutrición, neumología, oftalmología, reumatología, psicología y atención continuada para población adulta y pediátrica. Además, el centro ofrecerá atención continuada para garantizar asistencia en medicina de familia y otras especialidades durante toda la jornada sin necesidad de cita previa.

También rehabilitación

Al tiempo, incorporará un Centro de Rehabilitación Avanzada (CRA) con seis boxes, salas específicas de rehabilitación, magnetoterapia y readaptación deportiva. Este espacio estará orientado a la atención ambulatoria en fisioterapia, rehabilitación y podología, dentro de un enfoque multidisciplinar. Y, por último, integrará una clínica dental con cinco gabinetes, equipada para cubrir todas las especialidades odontológicas y dotada de tecnología de diagnóstico por imagen, incluido TAC dental. El futuro centro médico se concibe, así, como un nodo sanitario de referencia, alineado con el modelo de atención integral de Sanitas y orientado a ampliar el acceso a servicios asistenciales de alta complejidad, con el que la compañía pretende reforzar su presencia en la capital, donde hasta ahora dispone de una clínica dental.

Ahora su apuesta comprende la puesta en marcha de un centro médico integral con el que Sanitas pretende seguir desarrollando su estrategia de implantación territorial que ya ha desplegado con la apertura de centros similares en ciudades como Bilbao, A Coruña, Barcelona, Sabadell, Palma y Madrid, así como en la reciente inauguración del Hospital Blua Sanitas Valdebebas.

Sanitas cuenta con más de 11.360 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 56.000 especialistas y 4.240 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 5 hospitales, 29 centros médicos multiespecialidad, 11 centros de rehabilitación avanzada, 218 clínicas dentales, 45 residencias de mayores, 17 de ellas con servicio de centro de día y 3 centros de día independientes, además de una oferta de cuidados domiciliarios profesionales, según la información corporativa publicada por la propia compañía. 

  • Una de las protestas de los extrabajadores de Canal 9 contra su cierre. -

El acuerdo que permite a Sanitas dar uso al edificio de la avenida de Aguilera habría sido posible después de que se cancelase el contrato de alquiler que su propietario original mantenía con la Generalitat. La duración de ese arrendamiento se extendía hasta 2035 con una renta anual que alcanzaba los 300.000 euros, según trascendió en 2015, con el cambio de signo político registrado al frente de la Generalitat. Entonces, también se concretó que el contrato incluía una cláusula por la que, una vez vencido el plazo del alquiler, el edificio debía volver a quedar en manos del propietario del solar en el que se levantó. Así, la extinción anticipada de ese contrato es la que habría despejado el camino para que el inmueble quedase a disposición de otro usuario. En este caso, Sanitas.

Cuatro plantas y parking

El inmueble, situado en el número 22 de la avenida, dispone de planta baja y cuatro alturas y se encuentra cerrado y sin uso desde hace una década, cuando se produjo el desmantelamiento del centro de produccción de programas de Canal 9. Tras el cierre del canal autonómico, la propia Generalitat barajó la posibilidad de reagrupar sus sedes territoriales dispersas en otros edificios de la ciudad en ese complejo con el propósito de darle uso y reducir gastos en alquileres de esas otras dependencias. No obstante, esa posibilidad acabó descartándose por el coste que suponía su adecuación para que pudiese acoger oficinas de uso administrativo.

Hasta su cierre, su planta baja albergó la disposición de tres estudios de televisión. Su planta primera acogía los estudios de radio. La planta segunda, las instalaciones de los servicios informativos. La tercera, los platós de los programas no diarios y de deportes. Y la cuarta y última se consideraba la planta noble, en la que se situaban los despachos de los directivos. Además, dispone de un parking subterráneo comunicado por ascensor con el resto de plantas

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo