Pérez Llorca descarta el anticipo electoral en la Comunitat el 29N: "No pienso en el interés personal"

Alicante

  • Barcala, Pérez Llorca, Camarero y Fernández, en una de las promociones del Plan Vive del barrio de Rabasa, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La posibilidad de que pueda producirse un hipotético superdomingo electoral, con anticipo de los comicios autonómicos, queda completamente descartada. Al menos, así lo ha sostenido este martes el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en una visita de obra a una de las primeras promociones de vivienda destinada al alquiler asequible enmarcadas en el Plan Vive construidas en el barrio de Rabasa de Alicante. En esta línea, el jefe del Consell ha asegurado que, a pesar de tener esa posibilidad a su alcance, "nunca" pensó en utilizar la prerrogativa de la que dispone para promover la convocatoria de las elecciones autonómicas con el fin de hacerlas coincidir con las generales del próximo 29 de noviembre porque "a diferencia de Pedro Sánchez, yo pienso en los valencianos, y no en los intereses personales", ha dicho.

"Esa es la diferencia entre Pedro Sánchez y yo; cuando pienso en convocar elecciones no pienso en mi interés", ha explicado. "Posiblemente, todo el mundo pensaba que convocarlas podía ser bueno para el PP, pero es que yo pienso en el interés de todos los valencianos", ha proseguido. "Hoy, cuando llevo cualquier decreto a las Cortes Valencianas se aprueba porque con diálogo y con entendimiento llegamos a un acuerdo; somos capaces de aprobar un presupuesto y de aprobar legislación que mejore la vida de los valencianos", ha añadido. "Jamás me planteé adelantar las elecciones, porque estamos haciendo un buen trabajo, demostramos que tenemos estabilidad y somos capaces de mejorar la vida de los valencianos", ha insistido. "Jamás miraré por mi interés ni utilizaré las instituciones como ha hecho Pedro Sánchez y el PSOE", ha apostillado al respecto.

Pérez Llorca ha valorado, igualmente, que acogía la próxima cita con las urnas "con ilusión" y con la certeza de que "por fin" acabe "la etapa del sanchismo; de este sanchismo malo que ha hecho tanto daño a la Comunitat, y a la provincia de Alicante", según ha dicho, "simplemente porque aquí existe otra opción [política] que no es la suya", ha apuntado. Así, después de recorrer alguno de los 34 pisos que forman parte de la promoción de vivienda de protección pública (pendiente de los últimos retoques para que pueda producirse a su adjudicación), ha enumerado parte de los agravios que atribuye al presidente del Ejecutivo Central, entre los que ha resaltado el problema del agua y el corte en el trasvase del Tajo-Segura "entre cuatro y cinco meses porque se tienen que hacer unas obras de reparación".

"Es es un ejemplo de la desidia y del castigo que tienen los alicantinos", ha enfatizado, al margen de incidir en que Alicante es la provincia 52 de 52 en asignación de inversiones por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, también se ha referido a la falta de inversiones en la mejora de las comunicaciones, para defender que la única gran obra en ese ámbito que se estaba desarrollando en Alicante era la construcción de la estación central del tranvía, con un coste de más de 100 millones. "Y así podría seguir hablando posiblemente durante más de una hora sobre esos castigos" de los que ha responsabilizado al Gobierno Central. "Los españoles se han dado cuenta ya de que ya está bien del uso partidista de las instituciones y tengo el convencimiento de que cuando acabe la campaña diremos por fin adiós a Pedro Sánchez".

El jefe del Consell también se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, sobre si temía que los comicios conllevasen el retraso en la posible confirmación de su candidatura a la Generalitat para la cita electoral de mayo de 2027. Al respecto, ha sostenido que nunca lo ha temido y ha insistido en que esa no era su preocupación, en la línea de las manifestaciones que ha venido ofreciendo en sus últimas comparecencias públicas al respecto. Sobre esa cuestión, se ha limitado a remarcar que él asumió la responsabilidad de asumir el cargo de presidente de la Generalitat "en un momento especialmente complicado", caracterizado por la "tensión y la crispación", como posible argumento que justificaría sus opciones de revalidar el cargo.

Por último, Pérez Llorca ha eludido "entrar en especulaciones" sobre la posibilidad de que la configuración de la listas electorales para la cita del 29N puedan suponer la salida de algunos de los actuales miembros del Consell, en alusión a la hipótesis de que la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Susana Camarero, pudiese formar parte de la candidatura al Congreso, o de que el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, pueda figurar en la papeleta para el Senado. Al respecto, se ha limitado a asegurar que estaba "muy contento" y "satisfecho" por el trabajo desempeñado por todos los miembros del Consell.

Soluciones a la vivienda

Al margen de ello, Pérez Llorca ha puesto como ejemplo la visita de obra a la promoción de VPP del barrio de Rabasa -cuyas obras se iniciaron en abril de 2025, todavía bajo la presidencia de Carlos Mazón- como medida para contribuir a solucionar el problema de la vivienda. "Hoy visitamos 34 viviendas que están a punto de terminar las obras, y que nos van a permitir solucionar un grave problema que tiene la sociedad en toda España y también en la Comunitat, como es el problema de la vivienda", ha apuntado. "Yo siempre abogo por ser muy práctico y buscar soluciones a los problemas y no hacer ruido, porque los ciudadanos lo que nos piden son soluciones", ha recalcado, para agradecer el compromiso del alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras resaltar que el Ayuntamiento de Alicante se sumase al Plan Vive. 

Así, ha destacado que se prevé que puedan desarrollarse en torno a 800 VPP en distintos emplazamientos de la ciudad en el marco del Plan Vive, pensadas para las personas en situación de vulnerabilidad y para los jóvenes. Pérez Llorca ha extendido el agradecimiento a la ciudad de Alicante a todas las poblaciones que se han sumado al Plan Vive, "independientemente de su color político" con el fin de acoger la promoción de vivienda protegida. En este sentido, ha destacado que las 34 viviendas de la promoción visitada se destinarán al alquiler asequible, con una renta media de 580 euros mensuales. "Es una cantidad que no tiene nada que ver si la comparamos con los precios del mercado", ha insistido, tras sostener que en el conjunto del barrio de Rabasa se prevé la construcción de hasta 255 pisos de VPP. Por ello, ha incidido en que habría quedado demostrado que "cuando hay diálogo" se adoptan las mejores decisiones.

 

 

(((NOTICIA EN ELABORACIÓN)))

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo