ALICANTE. La próxima sesión de trabajo de la comisión municipal de fiscalización sobre las viviendas de protección pública (VPP) desarrolladas o por desarrollar en la ciudad de Alicante puede acabar manteniendo la tónica de ausencias por la que se ha venido caracterizando prácticamente desde su puesta en marcha. Cuando menos, dos de los comparecientes propuestos por los grupos políticos con representación municipal para que fuesen citados a esa próxima sesión, convocada para el próximo lunes, día 20, no asistirán a la cita. Así se desprende de las gestiones promovidas por la secretaría de la comisión, que han dado como resultado el registro de un nuevo escrito de manifestación de excusa por parte de la actual concejal de Empleo y Educación, Mari Carmen de España, así como un oficio de la Policía Local por el que se comunica que ha resultado imposible contactar con el exconcejal de Urbanismo durante el pasado mandato, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) en su domicilio.
En el caso de De España, esta era la segunda ocasión en la que se había propuesto su comparecencia para que diese cuenta de su intervención en cualquier decisión relacionada con la tramitación de las VPP de iniciativa privada construidas por la cooperativa Residencial Les Naus sobre el solar municipal enajenado por el Ayuntamiento entre los años 2018 y 2022. De España ya había manifestado que se acogía a su derecho a no comparecer (la asistencia no es obligatoria, según concluye un informe jurídico elaborado por el vicesecretario general, a petición del presidente de la comisión, Manuel Villar), tras poner de manifiesto, además, que ella no había intervenido en el expediente de la promoción de la polémica durante el tiempo en el que desempeñó las competencias de Urbanismo, entre abril de 2018 y mayo de 2019.
Ese es el argumento que vuelve a esgrimir ahora, en el escrito de excusa registrado este martes, al anunciar que persiste en su intención de no participar en la comisión. Con todo, lo cierto es que uno de los motivos que habían apuntado los representantes del grupo municipal del PSOE para solicitar su comparecencia es que sí participó en la declaración del proyecto de la cooperativa como proyecto prioritario en julio de 2024 en su papel de responsable de la Agencia de Desarrollo Local: el organismo que concede esos reconocimientos, que permiten optar a una tramitación acelerada en la concesión de licencias urbanísticas.
En el caso de Santos Pérez, la Jefatura de Policía Local aporta un oficio en el que comunica que se había intentado notificar la solicitud de comparecencia ante la comisión en dos domicilios distintos identificados para el exregidor, aunque no habría sido posible trasladársela, por lo que se augura que el exresponsable de Urbanismo tampoco acudirá a la sesión de trabajo del próximo lunes. Se da la circunstancia de que el exedil de Cs se encuentra trabajando y residiendo en el extranjero.
Gallego y Gómez
Por lo pronto, todavía no se tendría constancia de la decisión que puedan adoptar los otros dos exconcejales del PP también citados para comparecer en la comisión. Se trata del exconcejal de Hacienda y Patrimonio, Toni Gallego (que presentó su dimisión ante la exigencia de Vox y del conjunto de la oposición por el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio económico de 2024) y de la exconcejal de Urbanismo, Rocío Gómez, que presentó su dimisión después de que trascendiese que ella era una de las cooperativistas que había comprado vivienda en Les Naus.
En principio, Gallego se inclinaría por no acudir, tras valorar que, hasta el momento, no ha comparecido ninguno de los concejales propuestos para responder a las preguntas que se les pueda formular en relación al residencial de Les Naus. Y todo parece indicar que tampoco lo hará la exconcejal de Urbanismo, toda vez que las manifestaciones que pueda realizar podrían afectar a su derecho de defensa en la causa instruida en los juzgados en la que ella figura como una de las quince investigadas junto a otros cooperativistas que también compraron vivienda, así como junto a la exdirectora general de Organización Interna y jefa de Contratación, María Pérez-Hickman, y los arquitectos municipales Francisco Nieto y Elsa Lloret.
De igual modo, sigue sin despejarse la incógnita de si se producirá la comparencia del alcalde, Luis Barcala, que se ha planteado para el próximo 24 de julio, después de que pudiese producirse la participación de Gallego, toda vez que los grupos políticos de la oposición habían reclamado la presencia del primer edil para que aclarase si él sabía que Gómez era cooperativista de Les Naus desde julio de 2024: la fecha en la que la exconcejal de Urbanismo se lo comunicó a Gallego, según explicó el mismo durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre las VPP constituidas en Les Corts.
Por lo pronto, la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha manifestado este martes, en la comparecencia pública en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que "los temas se tratan donde se tienen que tratar; en las comisiones y en los juzgados", a colación de la inasistencia de los concejales del PP citados hasta ahora en la comisión municipal. En este sentido, ha señalado que "cada uno tiene el derecho a comparecer o no" y ha persistido en que "todo lo que se tenga que tratar, se tratará" en las comisiones y en el juzgado, sin entrar a valorar si resultaba contradictorio que el PP hubiese votado a favor de la constitución de la comisión y que, después, ninguno de sus concejales haya comparecido al ser propuestos para participar en ella.