ALICANTE. Los vecinos del barrio del Raval Roig de Alicante activan un proceso de participación interna con el fin de promover un plan para rediseñar el barrio. Se trata de una actuación en coordinación con el Laboratorio Sociocomunitario de la Universidad de Alicante con el fin de elaborar un plan estratégico, según informan fuentes del colectivo de residentes, a través de un comunicado.
La primera sesión del 'Laboratorio para el Fortalecimiento del tejido comunitario con perspectiva de género en el Raval Roig de Alicante' se celebró este jueves 18 de septiembre en la Sociedad Cultural Deportiva La Marina y participaron unas treinta personas. Durante la misma los participantes reflexionaron sobre las necesidades y plantearon propuestas para mejorar este histórico barrio de Alicante, según las mismas fuentes.
La jornada se desarrolló a través de dinámicas participativas basadas en mapeo y delimitación geográfica, lo que permitió analizar las calles del barrio y poner sobre la mesa los principales problemas que preocupan a los residentes. Entre ellos, la accesibilidad, la gestión de basuras, la renaturalización de espacios o la mejora del ascensor del Postiguet.
Los asistentes también debatieron sobre la pacificación del tráfico, la falta de mantenimiento de calles y plazas, la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y la escasez de aparcamiento, uno de los asuntos más reclamados por los vecinos.
La presidenta de la asociación, Conchi Galea, subrayó la importancia de este proceso participativo. "Este barrio es uno de los más emblemáticos de Alicante y sin embargo contamos con aceras estrechas e impracticables, calles protegidas que no lucen como deberían, falta de espacios y servicios públicos como un centro comunitario donde tengan cabida entidades culturales y festivas y un sinfín de demandas que queremos ordenar y presentar a las instituciones para mejorar uno de los rincones de la ciudad en los que no se ha realizado ninguna actuación importante en los últimos 20 años", apunta.
El proyecto cuenta con la coordinación del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Alicante. Además, han participado la Biblioteca de la Universidad de Alicante, el grupo de investigación de Geopolítica de la UA, el Instituto Mujeres y Cooperación, Escola Camperola, Entrepobles y La Madeja. La segunda sesión se celebrará el jueves 25 de septiembre, también en La Marina, y "estará abierta a todos los vecinos que quieran aportar sus propuestas para diseñar el futuro del Raval Roig".