ALICANTE. El cambio de modelo se consolida en la avenida de la Rambla de Alicante. Los negocios de restauración, los locales de ocio y el comercio convencional que salpican su trazado se mezclan ahora con un nuevo formato comercial que se ha multiplicado en el plazo de tres años. Se trata del asentamiento de supermercados de pequeño tamaño, alentados por el flujo de visitantes que discurre a diario entre los puntos de interés turístico del Casco Antiguo y del Centro Tradicional.
La primera incursión la protagonizó Suma en la primavera de 2022 con la apertura de una de sus tiendas de proximidad situada en la confluencia entre la Rambla y la calle Gerona, en el local que permanecía desocupado desde el cierre de la zapatería Zaalc. Su apuesta se basaba en la oportunidad de explotar un horario de hasta 20 horas de actividad diaria.
Después llegó el turno de otra cadena especializada en ese mismo sector de las tiendas de conveniencia: Udaco. La enseña de la cooperativa Unide se estrenó en la parte alta de la avenida en mayo de este año en el local que hasta entonces había albergado al restaurante de la cadena 'Tomy Roma's'. De nuevo, su objetivo volvía a ser ofrecer una amplia gama de productos de primera necesidad (alimentos y bebidas) con un horario extendido.
Y la réplica volvió a llegar con el aterrizaje de un segundo supermercado de Suma el pasado agosto. Esta vez, en la parte alta de la avenida, en el local que había acogido a la hamburguesería tematizada de 'One Burger', del grupo Voltereta. El cambio del rótulo hostelero por el comercial añadió más competencia en disputa sobre el mismo tipo de consumidor en ese eje, en el que pasaron a convivir tres supermercados distintos.

- El futuro establecimiento de Carrefour Express en La Rambla de Alicante. -
Con todo, la tendencia no terminó ahí. De hecho, el proceso ha continuado hasta este mes de noviembre con otros dos cambios que amplian la oferta disponible. El primero de esos movimientos se produjo el pasado viernes con la apertura de un segundo establecimiento franquiciado de Udaco en el bajo en el que se situaba el restaurante 'Nine', a los pies del edificio del número 9 que comparten los hoteles Rambla y Méndez Núñez. Con ello, la cadena pasa a contar con dos supermercados en la misma avenida.
Y el segundo se producirá este próximo viernes, día 14. Se trata de otro cambio de rótulo en el que otro supermercado franquiciado de Carrefour Express coge el testigo de la primera de las tiendas de Suma, posicionada en la confluencia con la calle Gerona. La cadena de origen francés ultima ahora la remodelación del local, de cerca de 100 metros cuadrados, con la intención de ampliar las posibilidades de consumo de los turistas con la disposición de los productos y las marcas habituales en sus lineales.