ALICANTE. La decisión promovida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), de poner límite al disparo de mascletàs fuera de los días centrales de las fiestas populares suma un primer detractor: la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO). El colectivo empresarial, que agrupa a 56 empresas, ha manifestado este viernes, a través de un comunicado, que el decreto dictado por la Concejalía de Fiestas responde a una decisión "injustificada y arbitraria" que "ignora el efecto dinamizador y multiplicador de la pirotecnia en la economía local".
En esta línea, AEPIRO -una entidad fundada en 2020 con el objetivo de defender los intereses del sector- insta al equipo de gobierno a "abrir una vía de diálogo con el sector para buscar una salida consensuada a esta decisión" sobre la que, según remarcan, tiene carácter "provisional", toda vez que estará en vigor hasta 2026. "AEPIRO, que representa a la mayoría del sector pirotécnico español, tiende la mano al Ayuntamiento de Alicante para tratar de buscar, a través del diálogo, una salida a una medida que supondrá un duro golpe para la economía de las pequeñas empresas que viven de la pirotecnia", ha apuntado José Luis Giménez Clemente, presidente de la asociación.
En este sentido, Giménez considera "infundadas" las razones que argumenta el Ayuntamiento de Alicante para limitar los disparos pirotécnicos a los días oficiales en las Hogueras. El mismo colectivo remarca que "entre esas razones, esgrime el ajuste del gasto de los recursos municipales y garantizar la convivencia". No obstante, AEPIRO señala que el sector pirotécnico "genera riqueza y contribuye, a través de impuestos, a financiar servicios públicos". Y que, al mismo tiempo, "trabaja para promover el uso seguro y respetuoso de la pirotecnia".
Efecto multiplicador
Así, el presidente de la entidad destaca que "a pesar del aparente reducido tamaño del sector, la importancia de la pirotecnia hace que su impacto, tanto económico como social, sea muy elevado". "Y esto parece no tenerlo en cuenta el Ayuntamiento de Alicante", asegura Giménez, quien añade que "el efecto multiplicador del sector en la economía local es de veinte veces su tamaño".
La asociación estima que "utilizar el gasto económico para las arcas municipales y el coste que genera la movilización de medios como argumentos para restringir las mascletàs fuera de los días oficiales de las Hogueras es claramente injusto". Al respecto, apunta que la mayoría de las empresas del sector "son microempresas que aportan valor añadido a la economía local". "Pagamos nuestros impuestos y con nuestra actividad contribuimos a las arcas de las diferentes administraciones, que prestan servicios para todos", abunda Giménez.
Es más, la asociación detalla que el 64% de las firmas que trabajan en el sector tiene menos de 10 trabajadores y el 82% factura menos de dos millones de euros, según los datos del estudio Impacto económico del sector de la pirotecnia en España, elaborado por la Fundación Civismo. Además, la mitad de las empresas del sector de la pirotecnia se ubica en municipios de menos de 10.000 habitantes. "Estas empresas muestran su compromiso y arraigo al territorio; y representan un auténtico motor de la actividad económica local", apostilla el presidente de la asociación.
Como informó este diario, el decreto dictado por la Concejalía de Fiestas acota el número de espectáculos pirotécnicos a desarrollar en Alicante a un máximo de entre seis y diez fuera de los días centrales de las fiestas oficiales, después de que en los seis primeros meses de 2025 se hayan organizado hasta 16 mascletàs en distintos barrios, con la consiguiente movilización de recursos y de efectivos de Policía Local y Bomberos.