ALICANTE.- Los radares de control de velocidad instalados en los principales accesos de Alicante han registrado, entre el 17 de enero y el 17 de octubre, un total de 15.074 infracciones por superar el límite de 50 km/h. La Concejalía de Movilidad Urbana considera que el balance es positivo, ya que la presencia de estos dispositivos ha contribuido a reducir la velocidad media de paso, mejorar la seguridad vial y disminuir tanto la contaminación acústica como las emisiones. La media diaria de incumplimientos se sitúa en 55, muy por debajo de los 134 detectados durante el periodo de prueba previo a su puesta en servicio.
El responsable del área, Carlos de Juan, ha subrayado que la tendencia a la baja se mantiene respecto a los 20 días iniciales de prueba, cuando se contabilizaron 134,5 infracciones de media al día. En los nueve meses posteriores, la cifra se ha estabilizado en 55,2, lo que confirma la eficacia de la medida.
Los equipos que más sanciones han registrado son los situados en la avenida de Dénia, a la altura de Vistahermosa, con 9.448 casos, seguidos por los de la avenida de Elche, con 4.319. En menor medida destacan los de la avenida Caja de Ahorros, frente al Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, con 656, y los de la avenida de la Vila Joiosa, con 651.
Según De Juan, la primera evaluación del funcionamiento de los radares confirma que la velocidad de los vehículos se mantiene por debajo del límite establecido, lo que repercute en una menor siniestralidad, una mejor calidad del aire y una reducción del ruido en las zonas afectadas.
Nuevos dispositivos
El 17 de enero se activaron las cuatro zonas de radar destinadas a controlar la velocidad en los principales accesos urbanos. Los equipos, de carácter intercambiable, se instalan en postes situados en la avenida de Dénia (Vistahermosa), avenida de Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), avenida Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel) y avenida de la Vila Joiosa, en la cantera.
El contrato para el suministro de estos cinemómetros multicarril de efecto doppler fue adjudicado en septiembre de 2024 a la empresa Smartpol Gestión S.L. por un importe de 290.673,77 euros.
Además de los cuatro radares, la adjudicación incluyó la instalación de cinco nuevos postes para alojarlos: dos en la avenida de Dénia, otros dos en la avenida Caja de Ahorros y uno en la avenida de Villajoyosa. La ciudad cuenta también con otros siete postes preparados para albergar radares fijos, distribuidos en la avenida de Elche (tres), la avenida de la Universidad, la avenida de Dénia (La Goteta), la avenida de Villajoyosa y la avenida de La Goleta, en el Cabo de las Huertas, acceso a Playa San Juan.