ALICANTE. Los hoteles de la provincia de Alicante agrupados en la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) cierran el mes de junio con una ocupación media del 83,1%, una cifra que supera en 2,6 puntos porcentuales el registro del mismo mes de 2024, según concretan fuentes de la patronal, a través de un comunicado.
No obstante, pese al carácter positivo de ese balance, el registro no supera, sin embargo, la tasa registrada en mayo, que fue un punto superior. En todo caso, APHA apunta que la rentabilidad también "se comportó adecuadamente y se rebasaron los indicadores económicos del pasado ejercicio".
En cuanto a los índices por municipios, la asociación detalla que la ciudad de Alicante se anotó una tasa del 86,8%, al tiempo que Playa de San Juan consiguió un 94,1%. El resto de destinos provinciales sumaron cifras más modestas. Alcoy logró una tasa del 82,0%, Dénia del 79,0%, Santa Pola del 76,0%, Orihuela del 61,2%, La Vila del 47,8%, Algorfa del 35,6% y Villena del 28,0%.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, según APHA, la demanda internacional fue "sólida" y marcó un 65,1%, mientras que los turistas nacionales representaron un 34,9%. De los viajeros internacionales, los más numerosos fueron los llegados del Reino Unido (25,1%), seguidos por los de Irlanda (7,3%), Alemania (6,0%), Francia (5,3%), Países Bajos (4,8%), Estados Unidos (4,3%) o Italia (4,1%).
Los turistas nacionales más frecuentes fueron los llegados de la propia Comunitat Valenciana (26,8%), seguidos de los procedentes de la Comunidad de Madrid (25,5%), Cataluña (9,6%), Andalucía (7,8%), Castilla La Mancha (6,4%), Castilla y león (5,3%) o la Región de Murcia (4,0%).
"El buen tiempo reinante a lo largo de junio, así como las fiestas de Hogueras en Alicante han permitido unos buenos niveles de ocupación", apuntan las mismas fuentes. Además, la patronal incide en que "las expectativas para el mes de julio son positivas. El predictivo que se elabora con la colaboración de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante prevé una ocupación para este mes del 85,8%", lo que se situaría "algo por debajo de la tasa de 2024", según concluyen las mismas fuentes.