ALICANTE. Los establecimientos hoteleros agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran un mes de agosto de crecimiento en términos de ocupación. En concreto, el cierre de datos definitivo de los alojamientos integrados en la patronal elevan hasta el 91,1% la tasa de ocupación turística de la provincia; una cifra que supera en 0,4 puntos porcentuales la alcanzada el mismo mes de 2024, según apuntan portavoces de la asociación, a través de un comunicado. Y no solo eso. El mes vacacional por excelencia también habría reportado una mejora en el índice de rentabilidad por habitación, respecto a la registrada hace un año.
Por partes. En cuanto a los destinos y municipios, la ciudad de Alicante se anotó una ocupación de un 92,6%, que fue superior en Playa de San Juan, con un 97,7%. También se alcanzaron cifras altas en Xàbia (96,5%), Dénia (95,0%), Santa Pola (90,0%) o Sant Joan d’Alacant (88,0%). Los establecimientos de La Vila Joiosa llegaron al 75,0%, los de Orihuela, al 64,9% y los de Algorfa, al 59,8%, según APHA.
En lo que respecta a la procedencia, las mismas fuentes apuntan que la clientela tuvo una composición fundamentalmente internacional (67,1%) frente al turismo nacional, que ha supuesto el 32,9%. "De los viajeros venidos de fuera de España los más numerosos fueron los procedentes de Reino Unido (20,3%), seguidos de los de Francia (13,4%), Italia (6,7%), Irlanda (6,0%), Alemania (4,7%), Argelia (4,0%) o Polonia (3,8%)". Los turistas nacionales más frecuentes fueron los de la Comunidad de Madrid (38,1%), Comunitat Valenciana (22,1%), Castilla La Mancha (8,7%), Cataluña (5,6%), Castilla y León (5,0%), Andalucía (4,9%) o la Región de Murcia (3,6%).
"La valoración por parte de APHA es muy positiva, toda vez que se han superado las expectativas -cifradas en un 89,4%-, que la tasa también está por encima de la de 2024 y que los precios se han comportado al alza. Es importante destacar también que, a pesar de que el tiempo ha sido más cálido de lo deseable en términos generales, no se ha apreciado una incidencia negativa en la demanda", apuntan las mismas fuentes.
En principio, esa senda positiva podría mantenerse en el mes de septiembre, cuando el índice predictivo que APHA elabora con la colaboración de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante augura una ocupación del 84,8%, algo por encima de la tasa de 2024, según las mismas fuentes.
B&B aumenta su presencia en APHA
Al tiempo, fuentes de APHA añaden que, durante el último mes, se ha producido la incorporación a la asociación de los hoteles B&B Hotel Alicante Centro y B&B Hotel Alicante Aeropuerto, (B&B Hotel Alicante ya era socio), lo que conlleva que los tres hoteles de la cadenaen Alicante están integrados en APHA.
"La cadena, que ofrece precios competitivos y un servicio de calidad contrastada, ha apostado en su expansión por crecer en Alicante y la decisión de formar parte de APHA es la mejor forma de integrarse en el sector y vincularse con el territorio de una manera firme y sólida", añaden fuentes de APHA. "El crecimiento de la base asociativa de APHA forma parte de la voluntad de ganar en representatividad para ofrecer unos servicios cada vez más amplios y robustos, orientados a la defensa de los intereses del turismo alicantino y a conseguir una mejora continuada en la calidad, sostenibilidad y competitividad de los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia de Alicante", incide la asociación.
Por último, APHA colabora con la IV edición de la Carrera Solidaria Ruta 091 Alicante 2025, una iniciativa solidaria promovida por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante que se llevará a cabo el 21 de septiembre de 2025. Los beneficios de esta carrera se destinarán íntegramente a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA), bajo el lema: "Rendirse no es una opción".