Alicante

Los ecologistas alertan de las 32.000 viviendas y la nueva ronda que ampara el PGOU de Alicante

La Colla Ecologista-Ecologistas en Acción subraya que los estudios previos señalan que actualmente existe capacidad para otras 36.693 viviendas, al margen de la disponibilidad de 15.733 ahora vacías. Estima que el nuevo vial afectará a las Lagunas de Rabassa.

  • Vista panorámica del casco urbano de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El colectivo conservacionista La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción vuelve a pronunciarse en sentido crítico respecto a las previsiones que se manejan en el proceso participativo para la redacción del nuevo Plan General Estructural (PGE) de Alicante para rechazar las estimaciones de construcción de nuevas viviendas que se barajan hasta el momento, así como el desarrollo de la tercera ronda metropolitana a la que se pretende dar cabida, al considerar que afectaría al paraje de las Lagunas de Rabasa.

En concreto, fuentes de la asociación apuntan que "el estudio previo del PGOU de Alicante encargado por el Ayuntamiento de Alicante" bajo el título de Barrios de Alicante. Estudio de dotaciones y tejidos residenciales "muestra que la capacidad de acogida del Plan General vigente es de 36.693 viviendas, entre las que se encuentran 15.733 viviendas vacías", por lo que, según apuntan las mismas fuentes, "sería innecesario generar nuevos suelos urbanizables para el crecimiento de la población estimado en 81.706 habitantes para 2045 y 32.700 nuevas viviendas".

Sin embargo, añade el colectivo, "aunque ese equipo está a favor de 'un desarrollo centrado en la regeneración urbana' plantea de forma contradictoria el desarrollo de tres nuevos sectores de suelo urbanizable: dos en las Lagunas de Rabassa, y otro más entre las Lomas del Garbinet (PAU9) y el PP1/3". "Esos tres sectores se enlazarían con la propuesta de un nuevo viario, la Tercera Ronda Metropolitana, más allá de la Vía Parque, con un gran impacto en las Lagunas de Rabassa", advierte, a modo de resumen.

Al respecto, detalla que dicho estudio hace una valoración de las dotaciones de los barrios de Alicante, pero también de la capacidad de acogida del actual Plan General de 1987 y apunta que "en él se hace un repaso de los sectores de suelo urbanizable que no se han desarrollado todavía (PAU3 en el Barranco de Juncaret, PAU9 en las Lomas del Garbinet, el Plan Parcial 1/4 de la Albufereta y la Operación Integrada OI/2 de la estación de Renfe) que suman un total de 5.425 viviendas". A esa cifra, se sumarían "las 5.485 viviendas en la propuesta de remodelación de sectores industriales a residenciales (Divina Pastora, Babel y Plan Parcial 1/3) y las 10.050 viviendas en el suelo urbano con solares vacíos".

No más suelos

Además, Ecologistas en Acción remarca que "se considera que en Alicante actualmente hay 15.733 viviendas vacías, que se podrían poner en el mercado. Por tanto, la capacidad de acogida del actual Plan General Municipal de Ordenación es de casi 36.700 viviendas, por lo que no sería necesario ocupar nuevos suelos reclasificados, como también se propone en ese documento".

Esos datos del documento "no son aceptados por el Ayuntamiento de Alicante", apunta la asociación. "Para las 10.050 viviendas en suelo urbano, el documento de consulta previa publicado por el Ayuntamiento de Alicante estima que 'sin embargo, la experiencia y el análisis de situaciones similares indican que esta capacidad teórica se traduce aproximadamente en una capacidad real del 50%'. Por lo que en realidad 'solamente' serían necesarias 27.677 nuevas viviendas con la perspectiva de un crecimiento de la población estimado en 81.706 habitantes para 2045, que se separa de las previsiones del INE para ese año".

"A pesar de afirmar que la propuesta del equipo de arquitectos es la de 'un desarrollo centrado en la regeneración urbana', se propone de forma contradictoria la extensión de la ciudad en tres nuevos sectores: dos en las Lagunas de Rabassa, y otro más aledaño a las Lomas del Garbinet", añade la nota pública. Y recalca que "para enlazar esos nuevos sectores el documento de la consulta previa realizada por el Ayuntamiento de Alicante propone la construcción de una gran infraestructura, la Tercera Ronda Metropolitana encajada entre la Vía Parque y la A-70". Así, alerta de que "ese nuevo viario, que rechazamos, tendría un gran impacto en el espacio protegido ‘Lagunas de Rabassa’ en el Catálogo de Protecciones, aprobado previamente por el Ayuntamiento en septiembre de 2020 y todavía sin confirmación por parte de la conselleria competente en ordenación del territorio".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo