ALICANTE. Dos de las principales inversiones de la Conselleria de Sanidad en la ciudad de Alicante a las que se había dado celeridad en el primer año de la actual legislatura han acabado haciéndose esperar, sin que se hayan registrado avances significativos en su ejecución. Se trata de la construcción de los centros de salud de los barrios de La Torreta y del Garbinet, cuyas obras quedaron adjudicadas hace más de medio año.
De hecho, los trabajos del edificio de La Torreta llegaron a iniciarse a finales del pasado mes de febrero y los del nuevo equipamiento asistencial del Garbinet se anunciaron para marzo. Sin embargo, el primer proyecto se ralentizó en abril, como pusieron de manifiesto los vecinos del barrio.Y el segundo continúa sin iniciarse, sin disponer todavía de una fecha definitiva para su arranque.
¿Qué habría motivado ese retraso? Fuentes del departamento autonómico precisaron, a consulta de Alicante Plaza, que las obras del centro de salud de La Torreta continúan en fase de ejecución por parte de la empresa a la que se le adjudicó el contrato, Vilor Infraestructuras, después de que resultase necesario realizar "actuaciones previas con el fin de comprobar la estabilidad del terreno y garantizar las hipótesis de cálculo recogidas en el proyecto". En todo caso, las mismas fuentes precisaron que "se está haciendo un seguimiento del expediente en aras de avanzar en el proyecto" para "cumplir con los plazos vigentes".

- El estado de las parcelas de los centros de salud de La Torreta y Garbinet. -
De acuerdo con el pliego de condiciones, los trabajos -que quedaron adjudicados el pasado octubre- deben quedar terminados en un plazo de 20 meses, por lo que, como pronto, el centro de salud no estará operativo hasta principios de 2027: en la antesala de las próximas elecciones municipales y autonómicas (salvo que se acuerde un hipotético adelanto electoral respecto a la conformación de la Generalitat). Con todo, la asociación de vecinos del barrio mantiene que los trabajos están completamente paralizados, con la única previsión oficiosa de que puedan reanudarse este mes.
Pendiente de plan de seguridad
La situación del centro de salud del Garbinet sería diferente. Su ejecución queda sujeta a la realización de los últimos trámites administrativos previos. En concreto, según fuentes de Sanidad, en la actualidad "se está recopilando la documentación preceptiva (aprobación del Plan de Seguridad y Salud, del Plan de Gestión de Residuos, Plan de Obra…)" con el propósito de que pueda producirse "la firma del acta de inicio de la obra". En principio, en este caso se contempla un plazo de ejecución de año y medio, por lo que, de no producirse nuevos retrasos, su finalización también podría esperarse para los primeros meses de 2027.
La construcción de los dos centros de salud cuentan con una primera consignación presupuestaria en las cuentas de 2025 que quedaron aprobados el pasado 30 de mayo. El nuevo edificio de La Torreta quedaba provisto de una primera dotación de 9.045.000 euros que debería tener continuidad en el 2026 hasta completar los 12,8 millones con los que se cerró su contratación. El centro de salud del Garbinet, por su parte, también contaba con una reserva de 3.128.000 euros, algo menos de la mitad de los 7,1 millones con los que se concertó su construcción.