Alicante

Alicante levanta las restricciones frente a la dana, salvo la prohibición de baño en La Albufereta

El Cecopal retira desde las 8:00 horas del sábado las medidas preventivas acordadas el jueves, después de que Emergencias y la Aemet hayan rebajado la alerta a nivel naranja. Se autoriza la apertura de los mercadillos y de los parques y jardines.

  • El estado de la Playa de La Albufereta de Alicante tras las lluvias del jueves.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante acuerda la retirada de todas las medidas preventivas y de seguridad respecto al paso de la dana 'Alice' a partir de las 8:00 horas de este sábado, con lo que, a partir de esa hora, se levantarán todas las restricciones vigentes hasta este viernes, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat hayan bajado de rojo a naranja el nivel de alerta en la ciudad desde las 18:00 de esta misma jornada. 

No obstante, el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), reunido a esa misma hora bajo la presidencia del alcalde Luis Barcala, ha decidido mantener abierto hasta las 8:00 del domingo el centro de acogida para personas sin hogar (CAUS) y la recomendación a la población de máxima prudencia y de seguir informados de la evolución a través de los canales oficiales, según informan fuentes municipales.

A raíz de esta actualización de las alertas meteorológicas, el Ayuntamiento autoriza este sábado la apertura y el funcionamiento de los mercadillos, así como del Castillo de Santa Bárbara y de los parques y jardines. Del mismo modo, se levanta la suspensión de la celebración de actividades deportivas al aire libre y en instalaciones cerradas, aunque en el supuesto de que la previsión cambie, se pueda reconsiderar la autorización, especialmente en el caso de los partidos entre menores.

El cobro del aparcamiento en la zona ORA, que se suspendió este viernes para evitar el movimiento de coches particulares, vuelve a reactivarse este sábado, al tiempo que se reabren las playas del término municipal, a excepción de La Albufereta, cuyo arenal continuará cerrado hasta que se reparen los daños causados por el temporal. En todo caso, el baño queda condicionado al color de las bandera en cada playa, según las mismas fuentes.

De igual modo, el Cecopal continúa activado, al igual que el Plan Municipal de Emergencias, que sigue operativo en coordinación con los servicios de seguridad para realizar un seguimiento constante de la evolución meteorológica. El Ayuntamiento recuerda que todas estas medidas están sujetas a cualquier cambio que pueda producirse en el pronóstico del tiempo y recalca su recomendación de máxima prudencia a la población y de informarse a través de los canales y medios oficiales.

La decisión supone revertir el paquete de medidas preventivas acordadas este jueves ante la alerta roja por precipitaciones intensas. Esas medidas se habían mantenido esta mañana, tras una primera reunión del Cecopal convocada para hacer un seguimiento de la situación meteorológica, en una sesión en la que se había acordado prolongar todas las decisiones decretadas en la jornada previa, así como el refuerzo de todos los dispositivos de emergencia.

Así, fuentes municipales habían señalado hasta entonces que, para hacer frente a este episodio de precipitaciones intensas, las medidas implantadas durante toda la jornada del viernes eran las siguientes:

- Suspensión de toda la actividad y cierre de todas las instalaciones municipales: Castillo de Santa Bárbara y San Fernando, Bibliotecas, Centros Cívicos, Sociales, de Mayores, SAIC, instalaciones y complejos deportivos, parques, jardines y playas.

- Suspensión de todas las citas previas previstas en servicios municipales, que serán inmediatamente reasignadas sin necesidad de nueva petición.

- Cancelación de actos y eventos municipales previstos.

- Suspensión de toda autorización municipal para la celebración de eventos privados y recomendación encarecida de cancelación de cualquier otro acto privado que no dependa de licencia municipal, ya se trate de espectáculos, competiciones deportivas, etc.

- Suspensión del cobro del aparcamiento regulado, la ORA, para minimizar los movimientos de vehículos particulares.

- Refuerzo de turnos de Policía Local y Bomberos y vigilancia especial en barrancos, partidas rurales y otros puntos críticos.

- Activado el dispositivo de meteorología adversa dirigido a personas sin hogar (CAUS).

- Recomendación de máxima restricción de desplazamientos que no sean imprescindibles.

Intervenciones de auxilio y asistencia social

Al tiempo, las mismas fuentes habían desglosado el balance de actuaciones desplegadas durante la jornada del jueves, en la que se recogieron en la ciudad unos 67 litros por metro cuadrado. En concreto, la Policía Local y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) realizaron más de un centenar de intervenciones relacionadas con achiques de agua por acumulación en la calzada, regulación del tráfico por avería en semáforos y auxilio a personas en el interior de sus vehículos y en algunos domicilios, sobre todo en el acceso sur a la ciudad en la avenida de Elche, la zona de playas, centro, partidas rurales y barrio de Florida Babel. A su vez, el Centro de Acogida y Urgencia Social (CAUS) acogió a 107 personas sin hogar. 

Decisiones desde el 14:00 horas del jueves

Las medidas preventivas entraron en vigor a partir de las 14:00 horas de este jueves. Entre ellas, se incluían decisiones como la anulación provisional del sistema de estacionamiento controlado de la ORA o zona azul o la suspensión del festival Rocanrola que debía celebrarse en el Multiespacio Rabasa, lo que propició que Deportes habilitase el pabellón Vicente Ferrándiz de Babel para acoger a sus asistentes desplazados hasta la ciudad que tuviesen prevista su acampada en el recinto. La suspensión de las clases en infantil, primaria y secundaria no fue necesaria, toda vez que este viernes 10 de octubre estaba considerado como jornada no lectiva.

  • El cielo cubierto de nubes sobre la ciudad de Alicante. -

Además, se acordó la suspensión de toda la actividad municipal prevista para este viernes, lo que incluye el aplazamiento al lunes del Debate sobre el Estado de la Ciudad (que quedó señalado finalmente para las 11:00 horas de esa jornada), así como la cancelación y reprogramación de las citras previas y las atenciones al público de tipo presencial. De igual modo, desde las 14.00 del jueves hasta la medianoche del viernes permanecerán cerradas todas las instalaciones municipales, desde parques y jardines al Castillo de Santa Bárbara, las oficinas del SAIC y centros sociales, de mayores y socio culturales.

Respecto al sistema de estacionamiento controlado -conocida como la ORA o la zona azul- se acordó suspender este viernes el cobro del servicio con el objetivo de evitar desplazamientos y movimientos de vehículos en plena situación de alerta roja meteorológica por lluvias. "Es una medida dirigida a reforzar la seguridad en la vía pública, a minimizar los desplazamientos en coches particulares y a evitar que el personal controlador de la ORA tenga que estar a pie de calle en esta situación de riesgo meteorológico", explicó el alcalde, Luis Barcala.

La alerta meteorológica sitúa en las 10:00 de este viernes el mayor riesgo de precipitaciones intensas. No obstante, el Ayuntamiento acordó adelantar el refuerzo de todas las medidas preventivas a las 14:00 del jueves tras reunir una hora antes al Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal). Así, se reforzaron este jueves todos los efectivos de Policía Local y Bomberos, así como el dispositivo de Bienestar Social, que incluye la apertura del Centro de Acogida para personas sin hogar, además del cierre del Castillo de Santa Bárbara, los parques y jardines y la prohibición del baño en las playas del término municipal.

En este viernes, se suspende toda actividad en instalaciones y servicios municipales, a excepción de los servicios especiales y de emergencia; se suspenden todas las citas previas programadas, que serán reasignadas de inmediato sin necesidad de una nueva petición; se cancelan todas las asistencias y atenciones presenciales y se activan todos los servicios que permiten operar en modo remoto o mediante teletrabajo a los trabajadores municipales.

  • El pabellón Vicente Crespo de Alicante, habilitado para acoger al público del festival Rocanrola tras su cancelación. -

En cuanto a las instalaciones públicas municipales, se cierran las bibliotecas, museos, el servicio de atención ciudadana del SAIC, los centros sociales, de mayores y socioculturales y el Castillo de Santa Bárbara, así como las instalaciones y complejos deportivos y parques y jardines. Del mismo modo, se prohíbe el baño en las playas y se cierra la de La Albufereta por su proximidad al barranco. Al mismo tiempo, quedan canceladas todas las licencias municipales concedidas para la celebración de actividades al aire libre o en instalaciones a cubierto y se recomienda la suspensión de toda actividad privada al aire libre, así como las competiciones oficiales o federadas en instalaciones que no sean de titularidad municipal.

Pabellón de Babel para los desplazados al Festival Rocanrola

A través de la concejalía de Deportes, el Ayuntamiento ha habilitado el pabellón de Babel para acoger a los desplazados para asistir al Festival Rocanrola que se iba a celebrar en el recinto Área 12 de Rabasa, que también ha sido suspendido por las inclemencias meteorológicas. 

Además, a causa del temporal de lluvia y la alerta roja establecida, el Teatro Principal de Alicante suspende todas la representaciones programadas este jueves, el viernes y hasta las 20:00 del sábado.

El Ayuntamiento vuelve a recomendar a la población la máxima prudencia ante este episodio de inestabilidad causado por la dana 'Alice' y aconseja evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como el seguimiento de la evolución meteorológica a través de canales oficiales y medios de comunicación.

El Centro de Coordinación Operativa Local permanece activado para poner en marcha cualquier otra medida complementaria de intervención o emergencia y realizar un seguimiento de la evolución meteorológica y  la alerta roja decretada.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo