Alicante

La secretaria de Estado de Migraciones pone como ejemplo a Alicante como provincia de acogida

Protagoniza un encuentro con migrantes en la sede de UGT, donde se abordarán las posibilidades de integración y el "valor añadido" que aporta este nicho de población

  • La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela Rodríguez, mantiene este jueves un encuentro con las distintas instituciones y asociaciones o entidades que representan a los intereses de las propias personas que han emigrado a España, "que están con nosotros construyendo sociedad". El acto, que tendrá lugar en la sede de UGT de la calle Pablo Iglesias de Alicante, servirá para que la representante del Gobierno interactúe con los propios interesados y mantener un diálogo abierto y explicar a los asistentes las posibilidades que hay de integración y de riqueza que este nicho de población aporta a nuestro país, según informan fuentes del PSOE, a través de un comunicado.

"Desde el Gobierno de España, y específicamente desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hay una cuestión que tenemos clara, así como toda la sociedad: somos un país de integración y de acogida. Porque hemos sido un país emigrante está muy naturalizado el hecho de que vengan personas de otros lugares. Y precisamente Alicante es una de las provincias que tiene un mayor número de población de emigrantes, en concreto, la tercera de España en nivel de acogida de nacionalidad extranjera o provenientes de otros países, y eso reconoce la capacidad de esta provincia para reconocer, integrar y para construir", ha indicado Cancela. 

La secretaria de Estado ha destacado que "los migrantes aportan la diversidad como valor añadido a una sociedad democrática como es la española" y, sobre todo, también a "construir entre todos y todas un relato que combata de una manera decidida los discursos de racismo y xenofobia, discursos muy intencionados contra las personas migrantes. Creo que esto es un lujo que no se puede permitir España porque además no somos así".

Aparte de Cancela, está previsto que acudan al acto la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; Juan Antonio Nieves Martínez, subdelegado del Gobierno en Alicante; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló; Miguel Millana, secretario general de los socialistas alicantinos; Lupe Herreras, secretaria de Inmigración de la ejecutiva local del PSOE, entre otros miembros de asociaciones de emigrantes, concejales y representantes sindicales como Yolanda Díaz, secretaria general de UGT l'Alacantí-Les Marines.

Por otra parte, Millana ha agradecido la presencia de Cancela en Alicante y ha hecho hincapié en la necesidad de buscar acuerdos para la integración de este flujo migratorio que ve como una gran oportunidad para nuestra mercado laboral y nuestro crecimiento como sociedad. "Este siglo está marcado por potentes movimientos migratorios. Nuestro país debe saber gestionar este reto con realismo y solidaridad", ha apuntado.

De igual modo, Lupe Herreras ha indicado que "nuestra situación geográfica, la inestabilidad política y social en muchas zonas del planeta, las emergencias climáticas y las diferencias de rentas hacen que los movimientos migratorios vayan a seguir produciéndose. Por eso la pasada legislatura se han introducido las dos reformas en el reglamento de la Ley de Extranjería, como el acuerdo trilateral con Estados Unidos y la puesta en marcha de medidas de de inserción laboral", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo