ALICANTE. La comisión específica constituida en el Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de abril para evaluar el funcionamiento de la Policía Local y su situación en cuanto a medios técnicos y humanos llega a su fin con la presentación de las conclusiones alcanzadas por los grupos políticos que disponen de representación en la corporación municipal. A falta de conocer la propuesta formuladas por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), lo cierto es que las cuatro formaciones que ejercen funciones de oposición -PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem- coinciden en la falta de agentes y de los medios adecuados para que el cuerpo pueda ejercer con garantías las funciones que tiene asignadas, en cuanto a la gestión de incidencias y de desarrollo de actuaciones de vigilancia preventiva, entre otros puntos. A partir de esos escritos de conclusiones, las cinco formaciones deben tratar de acercar posturas con la intención de proponer unas conclusiones comunes. En caso contrario, las cinco propuestas se someterán a votación y se aprobará la alternativa o alternativas que recaben mayoría.
¿Qué plantean los cuatro escritos formulados por los grupos opositores? En primer término, al margen de analizar la situación del cuerpo, el grupo municipal del PSOE ha registrado una batería de propuestas para mejorar de forma estructural su funcionamiento, "tras analizar las principales debilidades que afectan al servicio, fundamentalmente debido a la mala planificación del gobierno de Barcala", según apuntan fuentes del PSOE. "Barcala ha gestionado la Policía Local sin planificación, a golpe de parche y de decisiones improvisadas, lo que ha provocado un déficit de personal, carencias de medios y una falta de previsión que hoy pagan tanto los agentes como la ciudadanía", ha señalado la portavoz socialista, Ana Barceló, quien ha defendido que la seguridad "debe de planificarse a través de un estrategia seria y sostenida en el tiempo".
Frente a esta situación, el PSOE ha registrado un conjunto de propuestas concretas para "dotar a Alicante de una Policía Local mejor dimensionada, más segura y más eficaz". En este sentido, el concejal socialista Miguel Castelló ha destacado la puesta en marcha de un plan a cinco años para cubrir plazas, anticipar jubilaciones y evitar la falta de efectivos en la calle; una mejor organización de los turnos para reforzar la presencia policial en noches, fines de semana, festivos, verano y grandes eventos; y la prioridad de patrullas en pareja en los servicios de mayor riesgo. Las propuestas incluyen también un plan estable de renovación y mantenimiento de vehículos, tanto coches como motos, y la garantía de disponer siempre de material básico y esencial como chalecos, botiquines de intervención rápida y otros equipos de seguridad. En materia de formación, el PSOE plantea un convenio con el IVASPE para asegurar cursos homologados -incluida la formación en el uso de pistolas taser, que no se ofrece desde 2018, según el PSOE- y una formación básica anual para toda la plantilla.
Asimismo, se propone actuar sobre las instalaciones policiales, con mejoras urgentes en la jefatura actual y la reforma de las dependencias de Juan XXIII, estableciendo plazos y prioridades claras, algo que el gobierno del PP lleva años retrasando. Finalmente, se apuesta por más control y transparencia, con la publicación de datos clave como horas extra, tiempos de respuesta, formación realizada o número de vehículos operativos, y que se realice un seguimiento trimestral de la situación en esta misma comisión, que debe continuar operativa.
"El trabajo desarrollado en la comisión ha permitido constatar problemas graves como el déficit estructural de agentes y mandos, la insuficiente previsión de reposición de efectivos, la ausencia de un plan plurianual para la renovación de flota, equipos y formación, así como infraestructuras desiguales y en algunos casos inadecuadas. A ello se suma la limitada capacidad de gestión directa de la Jefatura sobre recursos humanos y presupuestarios, que reduce la agilidad operativa del servicio", apuntan las mismas fuentes. "El PP ha tenido años para solucionar estos problemas y no lo ha hecho. Nosotros ofrecemos un diagnóstico claro y soluciones realistas para que Alicante cuente con una Policía Local con medios, planificación y condiciones dignas", ha concluido Castelló.
En segundo término, el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que "la situación de la Policía Local de Alicante es crítica y el servicio público que se presta a los alicantinos es, a día de hoy, deficitario. Hablamos no solo de llegar tarde a las llamadas sino también el no tener unidades disponibles para llegar. Y todo ello se debe a una mala organización y a una desidia y desmotivación generalizada fruto de la gestión tanto de la parte política como de la plana mayor de mandos en los últimos años", ha apuntado.
Así, ha apuntado que "no se puede gestionar la Policía Local a golpe de afinidades o inquinas personales o sindicales. No podemos estar ni un minuto más apartando la vista del tema, tanto el alcalde como jefatura deben tomar las riendas si es que no quieren que acabe la ciudad paralizada y con dos o tres patrullas para toda la ciudad". En esta línea, Vox también enumera un listado de propuestas para mejorar el funcionamiento del cuerpo entre las que plantea impulsar la convocatoria de ofertas de empleo público y de movilidad para cubrir las plazas de agente, oficial e inspector hasta cubrir las vacantes, todo ello para encaminarse a las ratios recomendadas por la Federación Española de Municipios y Provincias; impulsar de manera urgente un procedimiento de mejora de empleo con el fin de aumentar de manera inmediata el número de mandos intermedios operativos; e implantar una gestión transparente de la realización de horas extraordinarias, es decir, con la publicidad adecuada al alcance, de manera simultánea, de todos los funcionarios policiales.
Al tiempo, sugiere la realización de un plan de formación completo general y otro específico por unidades, analizando de manera mensual la prestación real de los cursos; la ampliación escalonada del contrato de leasing para la cobertura del 100% del parque móvil de la Policía Local, con número suficiente de vehículos para garantizar su rotación y lograr así la disposición continua de vehículos nuevos según periodo estipulado; y la realización de estudio general de las infraestructuras municipales adscritas a la Policía Local para su reforma y reorganización del uso de las distintas instalaciones, priorizando seguridad interior y operatividad de las distintas unidades y proyectar una galería de tiro, bien propia o su estudio de viabilidad mancomunada.

- Un momento de la comparecencia del comisario principal de Alicante, José María Conesa, ante la comisión. -
Y, entre otras medidas, añade la necesidad de realización de una auditoría "externa y ajena al Ayuntamiento y/o interna en la que se haga un estudio pormenorizado de la actual organización y funcionamiento para poder realizar una reorganización de la Policía Local de Alicante para que, bajo los criterios de eficacia y eficiencia y basando dicho plan en las competencias puras descritas en la Ley 17/2003 de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana, se priorice el dar un servicio público de calidad". "Esta reorganización incluirá la reforma de la turnicidad de las unidades operativas en vía pública para garantizar personal suficiente los fines de semana y las tardes, así como la idoneidad de la existencia de algunas unidades en detrimento de otras absolutamente necesarias", apunta Vox.
En tercer lugar, Compromís también concluye que "la situación de la Policía Local de Alicante es crítica y estructural, compromete la seguridad ciudadana, la salud laboral de la plantilla y la credibilidad institucional del propio Cuerpo de Policía y por tanto del Ayuntamiento", fundamentalmente por falta de efectivos y por la existencia de una organización deficiente. En esta línea, su portavoz, Rafa Mas, ha apuntado tres peticiones principales. En primer término, que se retire de sus funciones al comisario principal, al considerar que no tiene "legitimidad" para "dirigir, organizar o planificar". Además, la coalición valencianista plantea que "en el periodo de alegaciones del presupuesto municipal 2026, se modifique el Anexo de Personal y la Plantilla Municipal, incorporando una partida vinculante para la creación de al menos 50 plazas de Policía Local, con dotación económica inmediata". Esa medida se complementaría con la aprobación de "un compromiso plenario plurianual para que el presupuesto 2027 contemple la creación de otras, al menos, 50 plazas adicionales, independientemente de jubilaciones o segunda actividad, alcanzando un incremento neto de 100 efectivos en el bienio 2026–2027".
Para ello, Compromís indica que "la cobertura de dichas plazas se realice mediante procesos selectivos ágiles, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando la incorporación efectiva en el menor plazo posible". Y añade que "con el objetivo de garantizar la transparencia, la eficacia y la correcta prestación del servicio público de la Policía Local, se propone la realización de una auditoría integral que permita evaluar su funcionamiento organizativo, operativo y de gestión de recursos.
Por último, Esquerra Unida Podem, también apunta a la necesidad de incorporar mayor número de efectivos en el cuerpo al considerar que existiría "un déficit estructural de más de 120 agentes, consecuencia de años de falta de planificación, y que impide avanzar hacia un modelo policial preventivo y de proximidad". Así, su documento de conclusiones "apuesta por más empleo público mediante un plan plurianual, rechaza la privatización encubierta de la seguridad, y defiende un cambio de modelo hacia una policía comunitaria, con la reactivación real de la Policía de Barrio, especialmente en los barrios con mayores necesidades sociales", según señala su portavoz, Manolo Copé.
Además, EU Podem señala problemas de organización interna, sobrecarga laboral y carencias formativas, y reclama más transparencia, participación ciudadana y control democrático, "situando la convivencia, el bien común y la dignidad humana en el centro de la política de seguridad municipal". Como conclusión final, la confluencia señala que "la mejora de la Policía Local de Alicante exige más empleo público, más medios, más derechos, más transparencia y más participación, y rechaza cualquier modelo basado en la precarización del servicio, la privatización de funciones públicas o el uso partidista del miedo". Por ello, insta al Ayuntamiento de Alicante a elaborar un plan plurianual de refuerzo de la Policía Local, con dotación presupuestaria suficiente, priorizando empleo público, medios materiales, formación y un modelo de seguridad pública democrática, preventiva y orientada al bien común y a la dignidad humana.