ALICANTE. La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Alicante se moviliza frente a las altas temperaturas registradas en las aulas de los centros educativos de Alicante durante las primeras semanas del inicio del nuevo curso escolar. En esta línea, el colectivo ha denunciado este martes la "grave situación que están sufriendo los centros educativos debido a las altas temperaturas que se registran tanto en las aulas como en los patios", según apuntan portavoces del colectivo, a través de un comunicado. "Esta situación provoca un malestar constante y pone en riesgo la salud y el bienestar tanto del alumnado como del profesorado", según añaden las mismas fuentes.
En este sentido, la plataforma apunta que "ante la carencia de medidas efectivas por parte de las administraciones, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha convocado una semana de acciones reivindicativas en los centros educativos de Alicante y las comarcas, con el objetivo de visibilizar el problema y exigir soluciones urgentes", añade la nota pública.
Así, entre otros puntos, la Plataforma ha previsto el desarrollo de actividades como "colgar pancartas y carteles en vallas y fachadas, realizar concentraciones en los patios y espacios visibles, presentar escritos y quejas formales a conselleria y ayuntamiento y difundir la situación a través de las redes sociales de la comunidad educativa". Y, por último, el colectivo ha previsto una concentración de protesta, prevista para este sábado, día 27 de septiembre, a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
De este modo, la Plataforma formula un llamamiento a toda la comunidad educativa -alumnado, familias, profesorado y personal no docente- a participar activamente en esta campaña. "Sólo con la presión colectiva conseguiremos que las administraciones escuchen y actúen. Necesitamos medidas inmediatas para garantizar unas condiciones dignas de estudio y trabajo", apunta el colectivo.
Respaldo de otros colectivos
Por lo pronto, la convocatoria ha sumado ya el respaldo de la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, que también ha iniciado acciones reivindicativas, como el registro de un escrito dirigido a la Concejalía de Educación, donde solicitan una reunión urgente para "poner solución a las temperaturas extremas en las aulas". La Plataforma, formada por las AMPA de los siete colegios y los tres institutos de la Playa de San Juan, el Cabo de la Huerta y la Albufereta, así como por docentes y estudiantes, denuncia que "la situación es completamente insoportable". "Se han dado casos de mareos y malestar entre estudiantes y docentes, y se han superado con mucho las temperaturas que marca la legislación", señalan sus portavoces, a través de un comunicado.
Por ello, anuncian que se sumarán a las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic. Así, han convocado una primera concentración el próximo jueves 25 de septiembre en la puerta del IES Cabo de la Huerta a las 10:45, coincidiendo con el recreo. Además, acudirán a la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic frente al Ayuntamiento el próximo sábado por la mañana.
Portavoces de la Plataforma denuncian que, "a pesar de las numerosas peticiones y demandas, no se ha puesto solución a este problema". "Hace un año, se presentó una resolución desde la Junta de Personal Provincial, exigiendo a Dirección Territorial que tomara medidas para evitar las temperaturas extremas. Un año después seguimos igual", han sostenido. Además, se quejan "ante la negativa del director territorial a permitir que los institutos tengan un horario especial durante los meses de septiembre y junio". "En algunos institutos hemos solicitado que se recorten unos minutos a cada sesión y, así, poder salir una hora antes y evitar las clases de 14 a 15, cuando más calor hace. Otros años, se concedían estas peticiones, pero este año desde Dirección Territorial han decidido denegarlas todas", señalan.
Por último, la Plataforma reclama "medidas de inmediato: instalación de toldos y arbolado en los patios, renovación de las instalaciones eléctricas para permitir ventiladores o aire acondicionado, instalación de paneles solares para dotar estos aparatos de suministro, concesión del horario especial cuando la comunidad educativa lo reclame, mejoras en el aislamiento, etc". "Algunas medidas se pueden tomar de inmediato, otras requieren tiempo, pero es imprescindible que la conselleria y el Ayuntamiento se pongan de inmediato a ello", concluyen.