ALICANTE. La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, que agrupa a la comunidad educativa de los colegios e institutos del distrito de Playa de San Juan de Alicante, ha denunciado este miércoles otra de las deficiencias que afectan a los edificios de esos centros que, según apunta el colectivo, habría afectado al desarrollo de actividades. Se trata de los desperfectos registrados en el gimnasio del IES Cabo de la Huerta, que han impedido que los alumnos puedan impartir la clase de Educación Física en interior, toda vez que no se podía desarrollar en el exterior del centro como consecuencia de la alerta por vientos.
"En otros centros, se les ha podido reubicar en el gimnasio o en sus aulas. Sin embargo, en el IES Cabo de la Huerta, el alumnado se ha quedado sin sitio en el que estar. Debido a la falta de espacios del instituto, que tiene cerca de 800 alumnos cuando debería tener 450, las aulas que dejan libres los alumnos de Educación Física son ocupadas por otros grupos, así como en algunos casos la propia Biblioteca", apunta el colectivo. Y añade que "el gimnasio está en malas condiciones y es muy pequeño, no pudiendo albergar a varios grupos".
"Debido al exceso de alumnado, en algunas horas hay hasta 120 personas recibiendo Educación Física, lo que imposibilita que puedan utilizar todos el gimnasio. Además, denuncian que ha habido caída de azulejos en el vestuario y otros daños, que también han sido denunciados en redes sociales por algunos estudiantes", añade la plataforma, a través de un comunicado.

- Las deficiencias del gimnasio del IES Cabo de la Huerta de Alicante. -
"La Educación Física forma parte del currículum obligatorio y es fundamental para el desarrollo físico, social y emocional del alumnado. Sin embargo, la ausencia de instalaciones apropiadas ha provocado la cancelación reiterada de clases debido a agentes atmosféricos que nos impedían desarrollar la clase en el exterior. ¡Necesitamos un espacio digno para aprender!", ha expresado Maribel Coy, profesora y jefa del Departamento de Educación Física del centro, según indica el comunicado. Por todo ello, el alumnado y los docentes de esta asignatura han elaborado este miércoles una pancarta exigiendo la construcción de un nuevo gimnasio.
En esat línea, la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, formada por las 10 AMPA de los institutos y colegios de la playa de San Juan, Cabo de la Huerta y Albufereta, así como docentes y alumnado, ha exigido "que la renovación del IES Cabo de la Huerta se haga cuanto antes, pero que no sirva para ampliar el centro, sino para mejorar la calidad de sus instalaciones. Para dar cabida al exceso de alumnado, lo que necesitamos es un nuevo instituto en la zona, no un macroinstituto de casi mil alumnos en una parcela tan reducida", concluyen.
Críticas del PSOE al contrato de mantenimiento
Entre tanto, el grupo municipal del PSOE, a través del concejal Emilio Ruiz, ha denunciado este miércoles las carencias que, a su juicio, puede acabar presentando el nuevo servicio municipal de mantenimiento de centros educativos de Alicante tars apuntar que ese nuevo contrato solo contará con la asistencia de un pintor, un carpintero, un operario de persianas, dos albañiles y un cerrajero para atender a 65 colegios públicos, por lo que ha considerado que se trata de una plantilla insuficiente.
En este sentido, ha anticipado que el PSOE cuestionará al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sobre esa situación, tras sostener que, además, el servicio precedente dejó de estar operativo hace cinco meses como consecuencia del vencimiento del contrato anterior.