ALICANTE. Más recursos para agilizar los desplazamientos de la conocida como Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2025 desde el Puerto de Alicante. En concreto, en esta ocasión se dispondrá de la participación de dos navieras que cubrirán el trayecto entre Argelia y Alicante, según se ha puesto de manifiesto este miércoles tras el desenlace de las últimas reuniones preparatorias coordinadas por la Subdelegación del Gobierno, con Juan Antonio Nieves como máximo responsable al frente. Esas dos navieras son Algerie Ferries, la compañía nacional argelina también conocida por sus siglas, ENMTV, y Nouris Elbahr Ferries, otra empresa argelina que puso en marcha una conexión entre Alicante y las ciudades de Orán y Argel el pasado mes de noviembre.
Así se ha concretado en el transcurso de la última de esas reuniones de coordinación, que tienen como objetivo el análisis y, finalmente, la ratificación de los planes provinciales de coordinación y del puerto de Alicante que fueron presentados el pasado mes de abril en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la OPE 2025. En este Comité Estatal también se dio el visto bueno al plan especial para la OPE 2025 que comprende un amplio dispositivo que incluye un plan de flota, eje central del operativo, que establece el número de buques y su capacidad, además del número de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos y pasajeros; así como planes específicos de seguridad vial.
Por el momento, la Subdelegación de Alicante ya ha aprobado su plan provincial, en el que se contempla como novedad la participación de dos navieras -frente a una de años anteriores- cuyo plan de flota será coordinado por la Autoridad Portuaria, según han confirmado fuentes oficiales, a través de un confirmado. Por su parte, la Subdelegación de Valencia también ha mantenido reuniones preparatorias y de coordinación para, finalmente, aprobar su plan provincial el próximo día 26 de mayo.
A nivel estatal, las previsiones apuntan a que el número de vehículos y de pasajeros se incrementará en un cinco y un cuatro por ciento, respectivamente, frente a 2024, cuando 3,4 millones de personas y casi 850.000 coches cruzaron el Estrecho por los distintos puertos que participan (Algeciras y Tarifa -Cádiz- Almería, Málaga y Motril -Granada-, Alicante y Valencia en la Comunitat Valenciana, Ceuta y Melilla); así como planes específicos de seguridad vial.
"La OPE es un ejemplo de cooperación y planificación para facilitar el mayor tránsito de estas características en Europa. Durante tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de tres millones de personas y más de ochocientos mil vehículos cruzarán entre Europa y el norte de África, tanto por carretera como por vía marítima. El objetivo es proporcionar una respuesta adecuada a la demanda de servicios e infraestructuras", concluyen las mismas fuentes.