ALICANTE. La Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Alicante y el Grupo Cívica han refrendado este viernes su entendimiento para proner en macha un proyecto de colaboración público-privada que permitirá poner en valor y transformar el espacio de la Serra Grossa en el nuevo "pulmón verde" de Alicante, según ha señalado el responsable del diseño de la actuación, José Luis Romeu. La actuación comprende, así, la regeneración y renaturalización de la sierra, tras la cesión gratuita de los terrenos propiedad de Grupo Cívica, con el fin de adecuar sus accesos, promover la restauración de su vegetación con especies autóctonas, adecuar sus senderos y acondicionar sus miradores que se han venido generando de manera espontánea, como también ha subrayado Romeu.
Se trata de una intervención "blanda" que permitirá la retirada de elementos como la vegetación impropia o seca, lo que también evitará la generación de riesgos de incendio, como los dos conatos de fuego que se han registrado a lo largo del último mes, además de la eliminación de escombros y de grafitis. De igual modo, se utilizarán elementos naturales tanto para la adecuación de sus accesos desde La Albufereta, la calle María Teresa de Calcuta y la calle Obispo Oliver, como para acondicionar sus senderos. Y también para la instalación de bancos en los miradores, en los que se usará piedra natural, según ha señalado Romeu. Además, también se contempla el estudio de los restos arqueológicos presentes en el conjunto de la sierra, entre los que figurarían restos de baterías defensivas utilizadas durante el periodo de la Guerra Civil, con el propósito de ponerlos en valor e integrarlos en el proyecto, según ha recalcado Romeu. Y no solo eso, también se prevé habilitar un espacio concreto para la práctica de escalada en una roca en la que ya se ha venido desplegando esa actividad por parte de los aficionados.
Al tiempo, se prevé promover, junto a Aguas de Alicante, la actuación necesaria para la elevación de agua, y se deja abierta la posibilidad de futuros enlaces desde el paseo litoral de la Cantera con el fin de que pueda abordarse una posible conexión peatonal con el conjunto del paseo litoral, lo que comprendería la incorporación de algún nuevo paso de cebra sobre el trazado de la avenida de Villajoyosa, según ha añadido Romeu. "No se trata de hacer un parque, sino de actuar sobre lo que ya hay, por un tema de conservación para disfrute de las generaciones futuras", ha enfatizado. "El paisaje es muy frágil; lo que se debe hacer es preservar los existente, ponerlo en valor para que lo utilice todavía más la ciudadanía y los visitantes, porque tiene un alto valor para los alicantinos", ha subrayado.

- Barcala, Mazón y Ortiz, en la firma del convenio. -
En su conjunto, se plantea una intervención sobre una superficie global de 70 hectáreas, que, en su mayoría, son propiedad de Grupo Cívica, que se ponen a disposición del proyecto de manera gratuita, lo que ha motivado el agradecimiento público expreso del alcalde, Luis Barcala, como ejemplo de "generosidad" y de compromiso empresarial por el retorno social de los beneficios obtenidos en el desarrollo de la actividad privada. Eso sí, por el momento no se conocen plazos definitivos para el despliegue de esa intervención de renaturalización de la sierra, ni importes concretos. Al respecto, solo se ha anticipado que su desarrollo "no supondrá una inversión económica importante" como otras iniciativas que ha puesto en marcha la Generalitat en Alicante, a través de la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras, según ha reconocido el titular del departamento autonómico, Vicente Martínez Mus, entre las que ha citado la ejecución de las obras de la Estación Central del Tram o los proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras hidráulicas.
Valor social
Con todo, sí tendrá un valor "social" y "sentimental" hasta cierto punto equiparable, en la medida en que permitirá que se potencie su uso por parte de la ciudadanía, con actuaciones encaminadas a favorecer la divulgación de sus valores, como también han señalado tanto Martínez Mus, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, o la directora de desarrollo de negocio, Laura Ortiz, durante sus intervenciones previas a la firma del convenio de colaboración. En esta línea, tanto Mazón como Barcala han subrayado que la actuación en Serra Grossa permitirá completar la triple intervención en los tres montes encuadrados en el casco urbano de Alicante, tras las iniciativas desplegada con la regeneración del Tossal o las actuaciones de mejora de los recorridos en el Monte Benacantil.
Mazón (que ha abandonado el salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante en el que se ha celebrado el acto sin atender a los medios de comunicación) ha defendido, además, la intervención humana con el desarrollo de este tipo de proyectos que permiten poner en valor y mejorar los espacios naturales, en una actuación que, según ha indicado, sintonizaría con la elaboración de la nueva Ley de Costas o la Ley de Protección de la Huerta.
El protocolo de colaboración suscrito entre las tres partes establece que se emplearán las mismas especies u otras autóctonas para replantar en las zonas de la Serra Grossa que lo precisen; se limpiarán y arreglarán todos los caminos incorporando materiales naturales y se identificarán los distintos itinerarios, recorridos y senderos mejorando su estado y conservación. En el marco de una "cuidadosa restauración" de este entorno natural, también se instalarán varios miradores para la observación de aves y con vistas panorámicas sobre el mar y la ciudad, al tiempo que la Conselleria de Medio Ambiente colocará nuevas señales explicativas de la historia, biodiversidad y patrimonio natural de esta sierra. A su vez, el Ayuntamiento, junto a Aguas de Alicante, se encargarán de llevar agua regenerada hasta la zona alta de la sierra para que, en caso de incendio, los efectivos de extinción puedan actuar de una forma rápida y controlada, así como para la realización de riegos de emergencia cuando así lo aconsejen las circunstancias meteorológicas.
En el acto solo han estado presentes concejales del grupo municipal de Vox, mientras que los ediles de PSOE y Compromís se han ausentado, en señal de protesta frente a la presencia del jefe del Consell, en sintonía con el posicionamiento político adoptado por ambas formaciones desde el pasado junio, cuando se decidió no participar en las citas institucionales en la que estuviese presente.
Al margen de ello, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha expresado la preocupación de la coalición valencianista ante la propuesta de "renaturalización de uno de los parajes naturales más importantes de Alicante, impulsada por actores cuya trayectoria genera, cuanto menos, desconfianza", según ha manifestado". "Nos referimos al expresidente de la Generalitat, cuya gestión ha estado marcada por la negligencia, ante las 229 muertes en la dana mientras estaba de comilona en el Ventorro, más el actual alcalde de Alicante, cuya actitud negacionista frente a la emergencia climática y su falta de planificación ambiental son alarmantes; y al empresario Enrique Ortiz, propietario de gran parte del suelo urbano de la ciudad, conocido tanto por sus vínculos con tramas urbanísticas como por su historial de intereses privados por encima del bien común", ha señalado. "Que estos tres actores lideren ahora un supuesto proyecto de conservación ambiental nos parece no solo contradictorio, sino profundamente preocupante", ha considerado.
De igual modo, ha señalado que "no es casualidad que en el último año hayamos presenciado un aumento inédito en los conatos de incendio en la zona. Este dato no puede ser ignorado. Todo esto huele a una posible estrategia especulativa encubierta bajo el lenguaje de la sostenibilidad. Exigimos transparencia, participación ciudadana real y una gestión verdaderamente ecológica y desinteresada del patrimonio natural de Alicante", ha concluido.