Alicante

La izquierda de Alicante presiona a Barcala con la investigación sobre las VPP; el PP promete acelerarla

PSOE, Compromís y EU Podem apuestan por priorizar la depuración de responsabilidades e insisten en la exigencia de dimisión de Barcala, sin descartar la vía del voto de censura. La Secretaría General del Pleno activa el proceso para la designación de miembros de la comisión de fiscalización sobre Residencial Les Naus

  • Los portavoces de Compromís, PSOE y EU Podem: Mas, Barceló y Copé.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Otro paso más en la depuración de las presuntas irregularidades detectadas en torno a la crisis de las viviendas de protección púbica (VPP) de iniciativa privada construidas en un solar municipal subastado por el Ayuntamiento de Alicante entre 2018 y 2022. Los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, incrementan la presión sobre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y sobre su alcalde, Luis Barcala, al exigir que se constituya y se convoque "de manera inmediata la comisión de investigación" aprobada en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, en el que se produjo la comparecencia del primer edil a cuenta de dicha polémica, con el fin de que pueda para esclarecer la polémica a cuenta de la adquisición de los 140 pisos del Residencial Les Naus.

En esta línea, los portavoces de los tres grupos políticos, Ana Barceló (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (EU Podem), han remarcado que ya han transcurrido cinco días desde que se adoptó el acuerdo de constitución de dicha comisión sin que el alcalde haya dado ningún paso para su convocatoria. Para los grupos de la oposición, esta demora injustificada demuestra "la falta de voluntad del Partido Popular para dar explicaciones y garantizar la transparencia ante este escándalo". Al tiempo, en una comparecencia conjunta, los tres portavoces han incidido en que, a pesar de que la posibilidad del registro de una moción de censura sigue estando sobre la mesa, la prioridad ahora es que se convoque esa comisión para aclarar lo sucedido y que sea el alcalde quien presente su dimisión ante el alcance del "escándalo", sin que resulte necesario que se registre una moción de censura. 

Para que ese voto de censura resulte viable, se requiere el apoyo imprescindible de los cuatro concejales del grupo municipal de Vox. No obstante, sus representantes siguen sin pronunciarse públicamente respecto al planteamiento formulado por EU Podem el pasado viernes, a la espera de que pueda adoptarse una posición por parte de los cuadros directivos del partido en Madrid. 

Sea como fuere, el vicealcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, se ha referido a la constitución de esa comisión para señalar que la voluntad del PP es ponerla en marcha "cuanto antes sea posible". "Desconozco como avanzan los trámites necesarios respecto a designación de miembros y demás, pero la idea es constituirla de inmediato", ha añadido. De hecho, la Secretaría General del Ayuntamiento ha notificado esta misma mañana el inicio del procedimiento para que el conjunto de los grupos políticos municipales informe sobre qué concejales formarán parte de dicha comisión.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo