ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha de forma oficial la comisión específica encargada de fiscalizar las condiciones de trabajo de la Policía Local, en aspectos como la dotación de efectivos, recursos técnicos, vehículos y organización de jornadas, entre otros puntos. Su calendario de funcionamiento ha quedado acordado este lunes, en la segunda sesión de ese grupo de trabajo, en el que participan concejales del conjunto de grupos políticos que conforman la corporación municipal: PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. Se trata, hasta cierto punto, de una comisión derivada de forma tangencial respecto de la que se constituyó durante el pasado mandato, centrada entonces en las supuestas anomalías en el desarrollo de las oposiciones para la incorporación de cerca 92 agentes del turno libre, a partir de la denuncia anónima en la que se aludía a supuestos tratos de favor a aspirantes vinculados con concejales, mandos o representantes empresariales vinculados con la prestación de servicios municipales.
El trabajo de análisis de esta nueva comisión, constituida a iniciativa del grupo municipal de Vox, se iniciará el próximo 12 de junio con las comparecencias de los principales mandos del cuerpo, en función de las solicitudes cursadas por los grupos políticos. Así, está prevista las declaraciones del comisario principal, comisario e intendente, además de un representante de cada sindicato con representación en la Mesa General de Negociación, después de que PP y PSOE hayan optado por descartar la participación de otros dos sindicatos policiales (SITAP y Fesep) no presentes en esa mesa. Además, se ha tramitado la solicitud de documentación relacionada con el funcionamiento del cuerpo durante los últimos diez años.
Por lo pronto, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha instado al gobierno municipal a actuar con total transparencia a la hora de facilitar a los grupos municipales toda la información que ha sido solicitada para poder evaluar con total rigor y exactitud la situación actual de la Policía Local, según ha reseñado, a través de una nota pública. "Sólo así", ha señalado Barceló, "se podrán preparar las comparecencias de altos mandos que se celebrarán a partir del mes de junio", según se ha fijado en la comisión no permanente que tiene por objeto analizar y evaluar la gestión y el funcionamiento del cuerpo de Policía Local, en la que también ha participado el concejal socialista Miguel Castelló.
Barceló ha valorado como positivo el hecho de que se haya aceptado la petición de acceso a diversa documentación para evaluar la situación de la plantilla actual, como por ejemplo "enumerar los medios técnicos con los que cuenta la Policía Local, como pueden ser los chalecos antibala y su fecha de adquisición, clarificar las prácticas de tiro realizadas o los cursos formativos que han impartido en la última década, así como las retribuciones actuales". "Sólo así podremos preparar las comparecencias que se realizarán en el marco de esta comisión, y siempre con el objetivo de poder hacer un análisis que nos permita mejorar las condiciones en que se presta este servicio, que es fundamental", ha precisado. "Con relación a las infraestructuras, se ha propuesto realizar un análisis del estado en que se encuentran las diferentes dependencias del cuerpo de policía, así como la distribución de recursos humanos que existe en cada una de ellas", según abundan fuentes del PSOE.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha considerado "un problema que en una comisión que aspira a ser una herramienta útil para mejorar la Policía Local de Alicante, PP y PSOE estén retrasando de manera artificiosa la comparecencia de determinados sindicatos como SITAP y FESEP por no estar en la Mesa General de Negociación". "Entendemos que los sindicatos de la Mesa deben tener prioridad por legitimidad en la representación en los órganos de negociación municipales, pero aquí se ha dejado en el aire los de ambos sindicatos. Los problemas de la Policía son muchos y debemos contar con todas las voces autorizadas a fin de dar luz a los mismos y alcanzae soluciones reales y eficaces", ha apuntado.
En tercer término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que "cuando Compromís impulsó la comisión de investigación de la Policía Local", en una iniciativa previa a la registrada por Vox, "teníamos claro que queríamos conocer la verdad, toda la verdad de lo que está pasando en un servicio público como es de la Policía Local, y que está reventado y empobrecido en la ciudad de Alicante". "Queremos saber por qué hay miles de llamadas que no se atienden por falta de personal. O la falta de vehículos, muchos reventados, faltan materiales, faltan policías en las calles, no hay policía de barrio por mucho que digan que sí los hay", ha persistido.
Así, ha considerado que esa comisión debe servir para conocer "qué está pasando y por qué está tan mal organizada la Policía Local y faltan tantos agentes y material". "Se ha bloqueado la participación de un sindicato, el SITAP, que es un sindicato de policías locales que nació, además, de un sindicato para solucionar los graves problemas que tiene la policía. Obviamente, los sindicatos que están representados en la mesa negociadora tienen que comparecer, pero también este sindicato que es específico de la Policía Local. Queremos transparencia absoluta y conocer toda la verdad de lo que está pasando en la policía local para reforzar y mejorar este servicio esencial", ha abundado.
Por último, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem, ha sostenido que en su propuesta de calendario de trabajo se había solicitado "una auditoría completa de los recursos humanos y materiales" de los que dispone la Policía. "Desde Esquerra Unida Podem defendemos que esta comisión debe tener un funcionamiento garantista, transparente y útil. Por eso hemos insistido en varios aspectos recogidos en nuestra propuesta: que la documentación solicitada esté disponible con antelación suficiente a las comparecencias; y que la ciudadanía organizada tenga un papel en este proceso, aportando su visión y su experiencia directa en la relación con la Policía Local".
Portavoces de la confluencia han señalado que "una policía democrática y cercana solo puede construirse con participación ciudadana, escucha activa y compromiso institucional". "Además, hemos planteado la necesidad de que participen también los sindicatos presentes en la mesa general de negociación junto con los sindicatos policiales, porque su punto de vista es imprescindible para identificar los problemas reales y construir soluciones viables. No se puede hacer un buen diagnóstico sin contar con quienes conocen el día a día del cuerpo desde dentro", han apuntado las mismas fuentes.
"Por eso hemos apoyado la propuesta de tres jornadas de comparecencias: la primera, de mandos policiales, la segunda de los sindicatos con representación en la Mesa general de negociación del Ayuntamiento de alicante y la tercera, con los sindicatos policiales, aunque no tengan representación en la mesa además de los agentes que sean necesarios para complementar la información de los mandos policiales". No obstante, han apuntado que "PP y PSOE han desestimado esta propuesta y han decidido cerrar solo las dos primeras sesiones de comparecencias, sin asegurar la presencia de todos los sindicatos policiales".
En todo caso, EU Podem considera que "de cara a las comparecencias entendemos que sería oportuno que las aportaciones estén sistematizadas, con un cuestionario base para todos los comparecientes. Algo que trasladaremos a la presidencia de la comisión". Y, por último, han añadido que "de cara a las conclusiones pensamos que los trabajos de la comisión deben culminar en un dictamen final con propuestas concretas de mejora, que permitan avanzar hacia un modelo policial más democrático y eficaz. Nuestro grupo seguirá trabajando para que esta comisión no se limite a una sucesión de comparecencias y revisión de documentación, sino que sea una herramienta de transformación real, al servicio del derecho a la seguridad con enfoque de convivencia, proximidad y derechos humanos", han concluido.